
Dengue: nueva semana con descenso de casos en la provincia
El Objetivo
En un nuevo reporte brindado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, se informó que, en la última semana se notificaron 206 nuevos casos, lo que implica una reducción del 37 por ciento respecto la semana anterior.
De esta manera, en lo que va de la temporada el número de casos es de 8.389, de los cuales 8.176 son autóctonos y 213 importados. No obstante, cabe mencionar que este total contempla 31 casos con registro de residencia en Córdoba notificados por otras provincias, que fueron considerados como importados.
Vale destacar que, en esta semana no se registran nuevos fallecidos por esta enfermedad; y en total, en lo que va de la temporada, son tres los fallecimientos en la provincia.
Con respecto a la atención recibida, un 3 por ciento de los casos autóctonos requirió internación (214) y un 92 por ciento demandó atención ambulatoria (7.530).
En relación al lugar de residencia de los casos autóctonos, el 75,4 por ciento corresponde a Capital (6.166), el 24,4 por ciento al interior (1.994) y resto se vincula con otras provincias (16). Además, se sostienen los departamentos Capital (6166), San Justo, (432), Colón (428) y Río Cuarto (387), con el mayor número de casos.
En tanto que sobre la situación de chikungunya, la provincia alcanzó los 193 casos, 14 importados y 179 autóctonos. En este caso, los departamentos de Colon (99), San Justo (63) y Capital (14) reportaron la mayor cantidad de casos autóctonos, y en las localidades de La Calera (Colón) y Morteros (San Justo) se registró circulación de esta enfermedad.
Cabe señalar que continúan las acciones de vigilancia y control vectorial que se inician a partir de la notificación epidemiológica de un caso sospechoso o confirmado para estas enfermedades, y en lo que va de la temporada ya se alcanzaron los 748 operativos de bloqueo de foco ampliados, 569 en capital y 179 en el interior, con 127.658 viviendas visitadas.
Situación nacional
A nivel nacional, en lo que va de la temporada 22/23, se registraron 106.672 casos de dengue, 99.456 sin antecedentes de viaje, 5.937 en investigación y 1.279 importados. Los casos acumulados hasta el momento en la presente temporada están por encima de los registrados en 2016 (60%) y 2020 (70%).
La circulación viral autóctona de dengue se ha identificado en 17 jurisdicciones, y hasta la semana 20, son 59 los casos fallecidos por esta enfermedad.
En lo que refiere a fiebre chikungunya, hasta el momento se registran 1.993 casos de los cuales 1.336 no tienen antecedente de viajes, 340 se encuentran en investigación y 317 adquirieron la enfermedad en el exterior. La circulación de este virus se ha confirmado en diferentes localidades de 9 jurisdicciones, con mayor número de casos en Buenos Aires, C.A.B.A., Córdoba y Santa Fe.


Alerta meteorológica en Córdoba: anticipan tormentas fuertes, granizo y fuertes ráfagas

Una aplanadora de césped atropelló a una ex figura de la Premier League antes de un partido

Murió un bebé de siete meses en Córdoba: investigan las circunstancias del fallecimiento

Alerta meteorológica en Córdoba: anticipan tormentas fuertes, granizo y fuertes ráfagas

Histórico: unas 40 mil personas participaron de la 13° edición de la Peregrinación del Camino de Brochero

Córdoba: policías le salvaron la vida a un bebé de un año que se había atragantado con comida

Fin del conflicto: UTA y Fetap firmaron el acuerdo que garantiza el transporte urbano en Córdoba

A 117 días del femicidio de Agostina Vega, marcharon en Córdoba para pedir justicia



Presupuesto 2027: El Gobierno cede en Discapacidad y Universidades para destrabar la negociación con aliados

Tormentas en Córdoba: advierten por lluvias, ráfagas y posible granizo durante la tarde

Epec anunció cortes programados para este sábado en Córdoba



