Según datos oficiales durante 2022 hubo en Córdoba 18 víctimas de femicidio

Sociedad 03 de junio de 2023 Por El Objetivo
Publicaron los datos del 2022 del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia. En Córdoba, hubo 18 víctimas directas. En 12 casos, el sujeto activo del femicidio era pareja o expareja de la mujer fallecida.
EL OBJETIVO FOTO TRIBUNALES CBA 4
El Poder Judicial difundió las estadísticas sobre femicidios durante 2022. Foto: justiciacordoba.gob.ar

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) publicó el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) correspondiente al año 2022. Este relevamiento incluye datos sobre las causas de la provincia de Córdoba, analizados este año por la Oficina de la Mujer de Córdoba, que depende del Tribunal Superior de Justicia.

En este noveno año consecutivo que la OM de la CSJN presenta este informe, en Córdoba se iniciaron 18 causas judiciales relacionadas con femicidios en las que hubo 18 víctimas directas. De ese total, todas eran mujeres cis: 17 de nacionalidad argentina y una de nacionalidad chilena. En tanto, se contabilizaron con 18 sujetos activos identificados.

En base a estos datos, se calculó la tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres que asciende a 0,92. Esto equivale a un femicidio directo cada 108.763 mujeres en la provincia de Córdoba.

Respecto del vínculo entre las víctimas directas y los sujetos activos, seis eran parejas y seis exparejas. Esto representa un 66,6% del total de víctimas. En el resto de los casos, uno era cuñado de la mujer, un victimario tenía una relación sexo afectiva y cuatro sujetos mantenían otro tipo de vínculo con la víctima (laboral, compañero de vivienda, vecino, cliente prostituyente de la víctima).

En cuanto a la ubicación geográfica del hecho, seis ocurrieron en la ciudad de Córdoba y 12 en el interior provincial. Y el 61% de los hechos sucedió en la vivienda de la víctima (en seis casos, el inmueble en cuestión era compartido entre víctima y victimario). También se identificaron dos víctimas de femicidio vinculado (un varón cis y una mujer cis).

Datos nacionales

El año pasado se registraron 252 víctimas letales de violencia de género. Del total de víctimas, 226 fueron víctimas directas (219 mujeres cis y siete mujeres travestis/trans). También se contabilizaron 26 víctimas de femicidio vinculado.

La edad promedio de las víctimas directas de femicidio era de 40,8 años. Del registro se pudo conocer que 227 niñas, niños y adolescentes se encontraban a cargo de las víctimas directas de femicidio.

Metodología de trabajo

La OM de la CSJN trabaja con todas las jurisdicciones del país para obtener la información relativa a las causas, las víctimas y los sujetos activos. La actualización anual de estos registros sirve para conocer su evolución/comportamiento a lo largo del tiempo y de insumo clave para el diseño de políticas públicas.

El seguimiento de las causas está a cargo del Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, dependencia que también colaboró con OM Córdoba para la elaboración de este registro

EL OBJETIVO FOTO LINEA AYUDA VIOLENCIA DE GENERO

Te puede interesar