Despiden a Berlusconi en Italia con una controvertida jornada de luto

Internacional 14 de junio de 2023 Por El Objetivo
Su funeral de Estado, que tendrá lugar en el Duomo de Milán el miércoles por la tarde, atraerá probablemente a varios miles de personas, entre ellas altos dirigentes políticos y dignatarios extranjeros.
Silvio Berlusconi
Despiden a Berlusconi en Italia con una controvertida jornada de luto Foto: NA

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi sigue dividiendo a su país incluso tras su muerte, ya que la decisión del Gobierno de Italia, que incluye a su antiguo partido, de honrarlo con un día de luto nacional el miércoles ha desatado la polémica.

Berlusconi falleció el lunes a los 86 años. Su funeral de Estado, que tendrá lugar en el Duomo de Milán el miércoles por la tarde, atraerá probablemente a varios miles de personas, entre ellas altos dirigentes políticos y dignatarios extranjeros.

Algunos políticos de la oposición italiana, entre ellos el ex primer ministro Giuseppe Conte, se negaron a asistir al servicio, mientras que la ex ministra de centro-izquierda Rosy Bindi afirmó que se estaba produciendo una "santificación inapropiada". 

Berlusconi

Los ex primeros ministros italianos han recibido funerales de Estado en el pasado, pero es la primera vez que se convoca también un día de luto nacional, un honor sin precedentes. Corresponde al Gobierno declararlo.

Italia está gobernada por una coalición de derechas formada por el partido Fratelli d'Italia de la primera ministra Giorgia Meloni, la Liga de Matteo Salvini y el antiguo partido de Berlusconi, Forza Italia.

El día de luto no es festivo, sino un homenaje simbólico en el que las banderas ondean a media asta en los edificios públicos. El Parlamento Europeo también decidió presentar sus respetos de esta manera.

Bindi, una mujer a menudo vilipendiada por las mofas sexistas de Berlusconi, dijo que el día nacional era una "falta de respeto hacia la mayoría" de los italianos que se oponían al difunto líder.

Berlusconi fue una figura muy divisiva que sentó las bases para otros hombres de negocios convertidos en políticos, como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, con una carrera salpicada de escándalos y procesos judiciales.

Se esperaba la presencia de unas 2.300 personas en el interior del Duomo, la catedral de Milán, entre ellas Meloni, el presidente Sergio Mattarella y la líder del Partido Democrático (PD), de centro-izquierda, Elly Schlein.

La actividad parlamentaria se suspendió de facto el miércoles para permitir a los políticos participar en el oficio.

Está previsto que asistan el Comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad al-Thani, y el primer ministro iraquí, Mohammed Shia' Al Sudani.

Berlusconi también fue homenajeado con anuncios a toda página en los periódicos de su familia y de su empresa de medios de comunicación MFE.

Fuente: NA

Te puede interesar