Este martes se realizará una jornada de concientización y testeos de VIH e ITS

Sociedad 27 de junio de 2023 Por El Objetivo
El Programa Provincial de VIH/sida, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis junto al Laboratorio Central, hoy realizará una jornada de asesorías y testeos, en el marco del Día Nacional del Test de VIH.
testeos de VIH e ITS
Este martes se realizará una jornada de concientización y testeos de VIH e ITS Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de VIH/sida, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis y el Laboratorio Central, adhiere al Día Nacional del Test de VIH que tiene lugar cada 27 de junio. Se trata de una oportunidad para sensibilizar a la población acerca de la importancia de realizarse esta prueba para la detección precoz del VIH y otras infecciones de transmisión sexual – ITS-.

En este marco, este martes se ofrecerán testeos, asesorías y se realizarán actividades de prevención para VIH e ITS en el Parque de las Tejas, de 15 a 18.  Cabe destacar, que este punto quedará activo durante todos los días hábiles hasta el 7 de julio.

Además, se sumarán jornadas de testeo y sensibilización en el Hospital de Río Tercero – Estanislao del Campo S/N – a partir de las 10; y en el CEPAT de Alta Gracia – Dino Carigniani 140- de 8 a 11.

Cabe destacar que, el test es gratuito y voluntario, y que la entrega de resultados se realiza de manera confidencial. En caso de que una prueba dé positivo, el equipo realiza el asesoramiento y acompañamiento necesario.

En lo que va del año 2023, se han realizado 35.086 pruebas en la provincia, 932 en campañas de testeo en instituciones de salud, 4.475 en campañas de testeo extramuros y 29.679 en consultas médicas en centros de salud de la provincia.

vacuna VIH

La importancia de realizarse el test

La infección por VIH puede no mostrar síntomas por mucho tiempo, por lo que la única manera de saber si se contrajo es a través de una prueba de laboratorio, un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos para este virus.

Se recomienda realizarse el test de VIH e ITS si se tuvo una relación sexual sin protección, si se planifica o cursa un embarazo (en cada trimestre) o si se mantienen relaciones sexuales con una persona embarazada (también, en cada trimestre de la gestación).

Según datos del último Boletín sobre VIH e ITS, en la Argentina se estima que 140.800 personas viven con VIH, y de ellas, el 13 por ciento no sabe su diagnóstico y casi el 33,1 por ciento de quienes sí lo conocen lo hace de manera tardía.

En este sentido, se recuerda que un diagnóstico a tiempo y la adherencia al tratamiento evitan complicaciones y mejoran la calidad de vida de la persona con VIH.

Las personas interesadas en realizarse pruebas de detección para VIH y otras ITS, pueden solicitarlas en los distintos hospitales y centros de salud públicos. El listado completo de estas instituciones puede conocerse a través de este enlace.

Para consultas, el Programa Provincial de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis cuenta con la línea telefónica 0351- 4338919, el correo electrónico [email protected], la vía WhatsApp 351-704-82-22 y también las redes de Facebook e Instagram.

Te puede interesar