La Aduana desarticuló el contrabando de más de 130 toneladas de soja

Mercado 03 de julio de 2023 Por El Objetivo
La Aduana detalló además que los hallazgos siguieron durante otra inspección de rutina en la Ruta Nacional 34 a la altura de Senda Hachada.
Soja campo cosecha
La Aduana desarticuló el contrabando de más de 130 toneladas de soja Foto: archivo

La Dirección General de Aduanas descubrió cuatro camiones cargados con más de 130 toneladas de soja, por alrededor de de $20 millones, que no contaban con documentación respaldatoria suficiente durante operativos de control en la provincia de Salta.

La inspección comenzó cuando tres camiones pasaron por un control que la Aduana estaba realizando —con colaboración de la Gendarmería Nacional— sobre la Ruta Nacional 34 a la altura de Caraparí.

Durante el operativo, el personal aduanero solicitó la documentación correspondiente a los tres conductores, pero los papeles presentaban inconsistencias respecto al destino final de la mercadería. Dada la cercanía de los camiones en cuestión con la frontera con Bolivia, se presume que la carga ilícita iba dirigida al país vecino, informó la Aduana, en un comunicado.

Ante esta situación, los agentes informaron a la Fiscalía Descentralizada de Tartagal, que ordenó interdictar los vehículos y la carga; la inspección final constató que se trataba de 109.320 kilos de granos de soja, por un valor de $ 16.082.475,20 millones.

La Aduana detalló además que los hallazgos siguieron durante otra inspección de rutina en la Ruta Nacional 34 a la altura de Senda Hachada: allí, un camión que se dirigía a la localidad fronteriza de Salvador Mazza presentó inconsistencias en la documentación que brindó al personal de ese organismo.

dolar-soja

Al revisar la documentación presentada, los agentes advirtieron que existían irregularidades con relación a los datos de la Carta de Porte Electrónica, lo cual significaba que el transporte de la mercadería no estaba respaldado.  Teniendo en cuenta la cercanía del vehículo con la frontera con Bolivia, también se presumió que la carga ilícita iría dirigida a ese país.

En ese marco, los funcionarios aduaneros informaron a la sede Fiscal Descentralizada de Tartagal, labraron las actas correspondientes e interdictaron el vehículo con la mercadería que llevaba; transportaba 29.970 kilos de soja, cuyo valor estimado asciende a $4.408.999,08 millones. Así, el valor total de la mercadería de las 139,29 toneladas de granos de soja incautadas entre ambos puntos de control ascendió a $20.491.474,28 millones.

Fuente: NA

Te puede interesar