Barrio San Roque: finalizaron las obra de recuperación edilicia
La Municipalidad de Córdoba informó que a través de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, puso en valor el Centro de Salud Nº 65 de barrio San Roque. Este es uno de los 27 espacios de salud comunitaria que ya fueron renovados mediante el programa Repara Salud, el cual prevé tener antes de fin de año un total de 60 edificios recuperados.
El sitio, ubicado en Aviador Kingsley esquina Jerónimo Sappia, es una referencia en la zona, ya que atiende en horario extendido, durante la mañana y la tarde. Esa intensa actividad, sin embargo, no se vio interrumpida durante las obras, que con gran disposición y paciencia acompañaron tanto el equipo de salud como la comunidad.
Liliana Montero, secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, expresó: “Esta obra, la número 27 que llevamos adelante, fue realizada por trabajadores de la economía social a través de la propia gestión municipal, y esto es lo que termina de fortalecer la relación con la comunidad”.
“La función que tiene la salud comunitaria es la de poder asistir a los vecinos en las afecciones, tomando medidas de prevención para que estas no se agraven. Por eso, las recetas electrónicas que se les entregan a los ciudadanos para que retiren los medicamentos en cualquiera de las 400 farmacias adheridas, resultan una herramienta vital para combatir las enfermedades y dolencias de las personas” puntualizó Montero.
El plan de refacciones tiene como objetivo jerarquizar el primer nivel de atención sanitaria, una red de 100 centros de salud. Estos sitios a los que diariamente concurren los vecinos de la ciudad para atender problemas relacionados con la salud, evidenciaban años de deterioro y falta de mantenimiento.
Las tareas de reparación de estos centros están a cargo de cooperativas de trabajo de la economía social que encuentran en este programa una oportunidad de capacitación, trabajo y mejorar sus ingresos.
Reparaciones
Las tareas a realizar en San Roque se evidenciaban a simple vista, el hundimiento en un sector del edificio y los desplazamientos de mampostería eran reveladores de problemas en la cámara séptica.
Además de construir otra, fue necesario ejecutar un trabajo de llaves para unir una grieta en los muros, al igual que en las medianeras.
Los desagües pluviales se encontraban tapados y deteriorados, por lo que fueron reparados para evitar los inconvenientes que se les presentaban a los vecinos y equipo médico los días de lluvia, principalmente.
También se repararon las cubiertas de los techos y los muros interiores. Se pintó todo el edificio, se le agregó señalética para una mayor orientación de los pacientes dentro del lugar. En tres paños del hall de ingreso se hicieron murales para darles a las personas un ambiente amigable.
En cuanto a las instalaciones, fue muy importante también el trabajo en el sistema eléctrico. Se renovó el mobiliario funcional y se incorporó, como en los demás centros de salud, un espacio para las infancias, con mesa y sillitas, juegos, libros y colores, para amenizar los tiempos de espera.
El Programa Mejorar
Además de las reparaciones que el Municipio está efectuando a través de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, recientemente puso en marcha el programa #Mejorar. Este innovador sistema de acceso gratuito a medicamentos para personas que no cuentan con cobertura médica.
Gracias a la implementación de este programa, los vecinos que se acercan hasta el centro de salud y no encuentran allí la medicación necesaria, se retiran con una receta para que pueda retirar el medicamento en cualquiera de las 400 farmacias adheridas al plan.
Cabe destacar que al paciente no se le entrega una receta física, sino que es cargada digitalmente con el nombre y DNI de la persona, el cual debe ser presentado para poder acceder a los medicamentos.