Carreros marchan este martes en Córdoba

Sociedad 11 de julio de 2023 Por El Objetivo
El conflicto surge por la eliminación de la tracción a sangre y el censo para la entrega de motocicletas. Por este motivo, piden ser recibidos por el actual intendente y gobernador electo Martín Llaryora.
carreros
Carreros marcharán este martes en Córdoba Foto: gentileza

El pasado miércoles, la Municipalidad de Córdoba representada por el intendente Martín Llaryora realizó la entrega de motocicletas eléctricas para trabajadores y recuperadores urbanos, con el objetivo, entre otros, de generar trabajo y de eliminar la tracción a sangre en el ámbito de la ciudad.

No obstante, algunos carreros indicaron que no fueron censados para dicho operativo y preparan una manifestación para este martes 11 de julio. Reclaman que se los tenga en cuenta para poder recibir equipamiento. 

A través de un comunicado, desde la Cooperativa La Igualdad adelantaron que se movilizarán hacia la Municipalidad de Córdoba, donde esperan acampar hasta ser recibidos por el intendente Martín Llaryora.

“Tras la eliminación de la tracción a sangre, el intendente manifestó que se entregarán motocargas para realizar el reemplazo de los caballos. Sin embargo, siendo más de 2.000 carreros censaron sólo a 280 y entregarán únicamente 160 motocargas”, indicaron a través de un comunicado. 

Según aclararon desde La Igualdad, son alrededor de 500 personas las que están involucradas en la cooperativa. 

Añadieron: “No fueron convocadas todas las cooperativas de carreros así que esperamos ser recibidos y escuchados, esperando una pronta solución ya que nuestra familias se mantienen gracias al trabajo como recicladores urbanos”.

“Acabo de firmar un proyecto de ordenanza que será enviado al Concejo Deliberante para que en la ciudad se elimine la tracción a sangre y se generen a cambio programas que fomenten la entrega voluntaria de los animales y nuevas oportunidades de empleo para estas personas de trabajo”, había manifestado el miércoles el intendente y gobernador electo.

Oportunidad de Empleo 

Desde la propia cooperativa indicaron que la manifestación también abordará la problemática del empleo informal. En diálogo con La Voz, voceros de La Igualdad ratificaron que su intención no es “cambiar un caballo por una moto”, sino tener la chance de obtener un “trabajo genuino”.

“Yo vivo de la basura, como de la basura. Esa es mi realidad. Entonces, entregar un caballo por una moto no va a cambiar mi formad de vida. Lo que sí nos va a cambiar es dar el caballo por un trabajo, por un salario”, ahondó uno de los voceros.

Además, indicaron: “Queremos trabajar en las plantas recicladoras como recuperadores. Queremos un trabajo y vamos a acampar hasta que nos reciba el Intendente. No queremos que nos reciba otra persona, lo vamos a esperar a él”, cerraron.

Te puede interesar