
Abuelas de Plaza de Mayo anunció ese viernes la restitución del nieto 133
El Objetivo
En una conferencia de prensa brindada este mediodía en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, anunció: "Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto número 133".
Acompañada en el escenario por gran parte de la familia Santucho, entre ellos, el padre y hermano del nieto restituido, Julio y Miguel respectivamente, Carlotto señaló que se trata del nieto de Nélida Navajas, "pieza fundamental" de la Institución que recorrió el mundo en búsqueda del llamado "índice de abuelidad" y que falleció en 2012 "sin el abrazo anhelado" con su nieto.
Carlotto, emocionada, pasó el micrófono a su hija y directora de la CoNaDI, Claudia Carlotto, quien continuó leyendo el comunicado de Abuelas en el que se informó que el nieto 133 se "encontrará hoy con su papá, sus hermanos, su hermana y una familia enorme, atravesada por el terrorismo de Estado y también por una historia de lucha".
Según se informó, Cristina Navajas fue secuestrada embarazada el 13 de julio de 1976 por un grupo del Ejército y luego fue vista, según testimonios de sobrevivientes, en los Centros Clandestinos de Detención "Automotores Orletti", "Proto Banco" y "El Pozo de Banfield".
El nieto restituido, el primero en lo que va de 2023 y cuyo nombre aún no se dio a conocer, fue apropiado y anotado como hijo propio por un integrante de las fuerzas de seguridad y una enfermera, el 24 de marzo de 1977.
Desde joven dudó de su identidad y fue su hermana 20 años mayor quien le confesó que no era hijo de quienes decían ser sus padres, momento en que empezó un largo camino de búsqueda de su verdadera identidad y decidió acercarse de manera espontánea a la Asociación de Abuelas.
Julio Santucho, padre del nieto 133 restituido, dijo en declaraciones a Télam que "si lo tenemos es porque él hizo todos los esfuerzos. Era imposible rastrearlo si él no se acercaba y a pesar de las dificultades, él perseveró. Hoy siento que me devolvieron una parte mía".
Santucho se refirió el gran parecido que los une y expresó que: "Se parece mucho a mí, me recuerda a cuando yo tenía su edad".


Tragedia en Córdoba: un hombre murió tras un incendio en una vivienda de barrio Los Boulevares

Doce ex limpiavidrios accedieron a un empleo formal tras un programa de capacitación en Córdoba

Tigre: dos detenidos por intento de robo en la casa de Daniel Scioli

Milei respaldó a Flávio Bolsonaro, habló del "riesgo Lula" y generó tensión con Brasil

Milei ya está en Brasil para apoyar la candidatura de Flávio Bolsonaro y tensiona con Lula

El Banco Central compró USD 345 millones y ya acumula más de USD 13.000 millones en 2026

Llaryora acompañó al campo cordobés en la Expo Rural de Palermo

Milei desembarca en Brasil para apoyar la candidatura de Flávio Bolsonaro y tensiona con Lula



La contundente reacción de Antonela Roccuzzo a la campaña “anti-Argentina”

Vélez derrotó a Instituto por 1 a 0 en la primera fecha del Torneo Clausura 2026

Federal A: Sportivo Belgrano igualó 2 a 2 con Atlético Escobar



