Se realizarán actividades por la Semana mundial de la lactancia materna
Desde el Gobierno Provincial se informó que en el marco de la Semana Mundial de la lactancia materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la Dirección de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez del Ministerio de Salud realizará actividades de sensibilizacióndirigidas a los equipos de salud y a la comunidad en general.
El lema de este año es "Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo”, que busca concientizar sobre la importancia de generar espacios laborales que permitan que las personas puedan continuar con esta práctica al reincorporarse a sus actividades.
En esta línea, Mariana Van Ooteghem, a cargo de la mencionada Dirección, expresó: “Es de suma importancia que el Estado acompañe a sus ciudadanas a sostener la lactancia al momento del regreso al trabajo. La Provincia de Córdoba lo viene garantizando a través de la licencia que tienen las trabajadoras de la administración pública provincial de seis meses y con el acompañamiento del cuarto mes para quienes se desempeñan en el subsector privado”.
Cabe destacar también que, a través del Programa Entorno Laboral Saludable que lleva adelante la Secretaría de Capital Humano, se pusieron en marcha 27 espacios amigos de la lactancia en distintas dependencias provinciales.
Al respecto, Van Ooteghem explicó que las salas de lactancia y los descansos para amamantar o extraer leche humana en el lugar de trabajo son intervenciones de bajo costo que pueden mejorar la lactancia, el rendimiento laboral y la permanencia en el puesto de trabajo.
Para recibir asesoramiento y acompañamiento en la apertura de un espacio amigo de la lactancia en un entorno laboral, se encuentra disponible el correo [email protected].
La lactancia materna es el mejor e insustituible alimento natural y ecológico, el recurso renovable por excelencia, el más económico, el que garantiza la alimentación completa y de calidad para el comienzo de la vida.
La leche humana brinda a los bebés todos los nutrientes que necesitan hasta sus seis meses y les provee anticuerpos que los protegen de enfermedades infecciosas y crónicas. Es clave su continuación junto con la alimentación complementaria adecuada hasta los 2 años de edad o más. Por otra parte, la lactancia implica beneficios para la persona que amamanta, ya que contribuye a prevenir el cáncer de mama, de ovarios, la anemia, la depresión pos-parto y la osteoporosis. También ayuda al contacto y comunicación del binomio mamá – bebé.
Actividades
La semana de la lactancia materna en Córdoba tiene su apertura este martes 1 de agosto, en el Centro Cultural Córdoba, con una jornada dirigida a equipos de salud y a la comunidad en general, que comenzará a las 9:00.
Durante el evento, se presentarán las experiencias de los espacios amigos de la lactancia que ya funcionan en el Ministerio de Coordinación, en la Escuela de Nutrición de la UNC, y en la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba.
Además, se llevará a cabo la charla sobre puericultura: “Acompañar la crianza colectiva: trabajo -dentro y fuera del hogar- y lactancia”, a cargo de la Dra. Sabrina Critzmann – médica pediatra y puericultora.
Para participar, las personas interesadas pueden inscribirse aquí.
Además, el viernes 4 de agosto, a las 11, se brindará la charla “Lactancia más allá de la nutrición”, dirigida a la comunidad general. Se realizará de manera virtual y se puede acceder a través de este link.
Para conocer en detalle las actividades que realizará en las maternidades, se puede ingresar en este link.
Cabe destacar que también se llevarán a cabo distintas propuestas de sensibilización en centros de salud de la capital y del interior provincial.
Asimismo, se informa que este año se vuelve a brindar el curso “Promoción, protección y apoyo a la lactancia humana”, destinado a agentes de la administración pública provincial, que se desarrollará del 15 al 30 de agosto. Las personas interesadas podrán inscribirse a través de la plataformaCIDI-EDI.
En el marco de la celebración, distintos edificios públicos se iluminarán de amarillo dorado, color que simboliza a la lactancia humana como el alimento más valioso en la nutrición.