Expresan condolencias y ofrecen ayuda a Marruecos tras el fuerte sismo

Internacional09 de septiembre de 2023 Por El Objetivo
El número de víctimas por el terremoto que ocurrió ayer en Marruecos sigue creciendo. Mientras se realizan las tareas de rescate la comunidad internacional ofrece sus condolencias y el envío de ayuda.
EL OBJETIVO FOTO TERREMOTO MARRUECOS 09-09-2023_los_equipos_de_rescate_buscan
Grupos de rescate trabajan buscando sobrevivientes tras el fuerte sismo de ayer.Foto: Télam.

El Papa Francisco expresó esta mañana sus condolencias por las víctimas fatales del terremoto que sacudió Marruecos ayer por la noche, con epicentro cerca de la turística ciudad de Marrakech, y tanto España como Francia ofrecieron su colaboración.

A través de un mensaje enviado a Marruecos, el Papa Francisco expresó este sábado su solidaridad con los marroquíes afectados por un devastador sismo que causó la muerte de un número indeterminado de personas en este país norteafricano. "El Papa expresa su profunda solidaridad por las víctimas de esta tragedia", afirma un mensaje enviado a Marruecos por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Por su parte, España ofreció enviar equipos de rescate a Marruecos, según lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares. "España ha puesto a la disposición de Maruecos, si lo consideraran necesario, su capacidad de rescate", expresó el ministro, citado por la agencia Europa Press. Y añadió, en declaraciones a los periodistas presentes en la cumbre del G20 en India: "Lo importante es rescatar y salvar el mayor número de víctimas posible".

El ministro dijo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, así como sus organismos de ayuda y su embajada están a la "entera disposición de Marruecos y de su pueblo, para intentar paliar esta situación y salvar al mayor número de personas posible".

La UME es un cuerpo de las fuerzas armadas creado para intervenir rápidamente en situaciones de emergencia como incendios forestales, inundaciones y terremotos.

Lo mismo sucedió con la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, quien expresó en la red social X su "solidaridad" con "Marruecos y el pueblo amigo marroquí" tras el "terrible" sismo que sacudió el país el viernes por la noche.

Incluso, el presidente francés Emmanuel Macron, en pleno vuelo hacia Nueva Delhi donde asistirá a una cumbre del G20, expresó estar "conmocionado" por la tragedia. Y aseguró que "Francia está lista a ayudar a los primeros auxilios", en un mensaje también publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

Te puede interesar