Equipos de salud se capacitan en cuidados humanizados

Sociedad 21 de septiembre de 2023 Por El Objetivo
Esta formación es obligatoria para los agentes de las dependencias del Ministerio de Salud, y residentes del sistema provincial de becas.
equipos de salud
Equipos de salud se capacitan en cuidados humanizados

El Ministerio de Salud informa que están abiertas las inscripciones para la capacitación sobre “Cuidados Humanizados”, disponible en el campus virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El objetivo de esta propuesta es contribuir en un mejor acceso a la atención y optimizar el vínculo entre el equipo de salud, las personas usuarias y familiares, revalorizando las actividades que se llevan adelante para el diagnóstico, tratamiento y acompañamiento de las personas. En este sentido, la iniciativa busca fortalecer aspectos relacionados a la seguridad del paciente y cuidados humanizados, ejes prioritarios para el Ministerio.

Por ello, a través de la Resolución 592, rubricada por la ministra Gabriela Barbás, la capacitación fue declarada obligatoria para todos los agentes de las dependencias de la cartera sanitaria y para residentes del sistema provincial de becas.

Cabe destacar que los equipos ya fueron debidamente notificados de esta instancia de formación, la cual acreditará 40 horas y será válida como capacitación en servicio con la presentación del certificado del curso finalizado.

La propuesta se estructura en cuatro módulos:

1) ¿Por qué hablar de cuidados humanizados?

2) Cuidados humanizados en enfermería, terapia intensiva y neonatología;

3) Dispositivos de Atención Centrada en las Personas.

3) Relatos en primera persona y estrategias posibles.

A esto se suma un módulo de familiarización con el entorno de aprendizaje y otro de cierre, que incluye la evaluación final y encuesta de satisfacción.

Pre inscripción y matriculación

La capacitación tendrá una modalidad virtual, que ya se encuentra habilitada, y será necesario realizar una inscripción previa en el siguiente enlace:  https://bit.ly/Inscripcion-CuidadosH

Una vez realizada esta pre inscripción, se podrá acceder a la matriculación de este curso en la plataforma de la OPS https://cursospaises.campusvirtualsp.org/ . Será necesario tener o crear una cuenta en este campus virtual.

Una vez iniciada la sesión, se debe seleccionar la bandera argentina dentro de las opciones de países de la región; y buscar el curso “CUIDADOS HUMANIZADOS. ARG-HSS-HS-Cuid.Humaniz-2023-2a Edición”, dentro del listado con la oferta académica.

La primera vez que se ingrese, será necesario matricularse en el curso, con la siguiente clave: Humanos2E.

La capacitación tendrá una duración de 6 semanas, y la fecha de finalización está fijada para el 27 de octubre.

Trato adecuado a personas con discapacidad y a las diversidades

Es importante mencionar que, además, se encuentran disponibles otras dos propuestas de formación para equipos de salud orientadas al cuidado humanizado.

Una de ellas es la capacitación Córdoba Inclusiva, cuya meta es contribuir a garantizar el trato adecuado y no discriminatorio a personas con discapacidad. En este caso, se trata de una instancia obligatoria para todos los agentes de la administración pública provincial, y puede cursarse de manera virtual a través de EDi.

La otra propuesta vigente es la formación en trato digno y ley de identidad de género. Aquellos centros de salud interesados en coordinar una capacitación para sus equipos sobre estos temas pueden contactarse con el Programa Provincial de Acceso a la Salud Integral de la población LGBTTTIQ+, enviando un correo a: [email protected].

Te puede interesar