Gobernadores apelan a la Corte para frenar la rebaja del IVA y de Ganancias

Política 27 de agosto de 2019 Por El Objetivo
Los mandatarios, todos opositores, consideran que las últimas medidas del Gobierno nacional son "anticonstitucionales" porque afectan recursos coparticipables.
corte suprema
Gobernadores apelan a la Corte para frenar la rebaja del IVA y de Ganancias

Gobernadores opositores de 13 provincias presentaron este lunes una cautelar ante la Corte Suprema con el objetivo de frenar las últimas medidas del Gobierno de rebaja del IVA y del impuesto a las Ganancias, al entender que tales decisiones son "anticonstitucionales" porque afectan recursos coparticipables.

Los mandatarios aspiran a que se realice una compensación por la pérdida de fondos en sus arcas ya que se trata, en el caso de IVA y ganancias, impuestos coparticipables, y pidieron que el dictado de una cautelar para que no se le retraigan recursos a las provincias de la coparticipación hasta que no se dicte un fallo de fondo

Estos planteos de unas 16 provincias se suman a los cuatro recursos que ya habían presentado La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, contra el decreto de necesidad y urgencia que congeló el precio de los combustibles.

Las 16 provincias pidieron también el dictado de medidas cautelares para que se vean afectados sus fondos coparticipables.

Si bien los escritos ya fueron presentados ante el máximo tribunal, fuentes de las administraciones provinciales señalaron que Misiones, Neuquén y Río Negro estarían analizando desistir de la demanda para dar espacio a un posible acuerdo con el gobierno nacional.

Como lo hizo días atrás, la Corte enviará las demandas a la Procuración General de la Nación para que dictamine si los casos presentados por Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, Santa Fe y San Juan son de su "competencia originaria".

Te puede interesar