Coordinan acciones para desarrollo del Área Metropolitana de Córdoba

Política 29 de diciembre de 2023 Por El Objetivo
Autoridades del Ente Intermunicipal se reunieron con el gobierno provincial, el Campus Norte de la UNC y el IPLAM para impulsar iniciativas conjuntas que potencien la región.
Autoridades-Ente-Intermunicipal_
El encuentro se llevó a cabo en la sede del Campus Norte de la UNC, en Estación Juárez Celman.

La vicegobernadora de la Provincia, Myrian Prunotto, y las autoridades del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana de Córdoba, se reunieron este jueves con sus pares y referentes del Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba y del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM).

La reunión tuvo como objetivo central establecer líneas de acción conjuntas entre el gobierno provincial y los tres organismos participantes, buscando la unificación de esfuerzos para la planificación del desarrollo territorial del Gran Córdoba, sirviendo de modelo para otras áreas urbanas de la provincia.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Campus Norte de la UNC, en Estación Juárez Celman, una de las diez ciudades y localidades que integran el Ente, ahora presidido por la Municipalidad de Córdoba a través de Rodrigo Fernández, secretario de Gobierno, Fiscalización y Control.

Por el organismo intermunicipal, participaron los tres directores, Rubén García Peyrano (Ejecutivo); Pedro Soda (Asuntos Económicos y Financieros) y Álvaro Zamora Consigli (Asuntos Técnicos y Legales). Además, estuvo presente la subsecretaria de Coordinación Metropolitana de la municipalidad de Córdoba, Mónica Zalazar.

El prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC, Marcelo Conrero, en su carácter de anfitrión, fue el encargado de abrir el encuentro, oportunidad en la que expresó su confianza en que esta unión de acciones permitiría aunar objetivos y no repetir o duplicar esfuerzos.

Posteriormente, la vicegobernadora Prunotto celebró la oportunidad de este encuentro, repasó los logros que el Ente alcanzó en alianza con instituciones como la Universidad Nacional de Córdoba y se comprometió a colaborar desde el Gobierno de la Provincia con las acciones que surjan gracias al trabajo conjunto entre el Estado, la Academia y el sector privado.

Luego, los técnicos del IPLAM, entre los que se encontraban Enrique Moiso (director de Gestión Institucional); Augusto Bravo (director de Planificación) y César Alonso (director de Proyectos Estratégicos) trazaron una síntesis de la planificación metropolitana y se detuvieron en aspectos claves como la movilidad, el transporte y los anillos viales que circunvalan la región que rodea a la capital provincial.

A su turno, el director de Desarrollo Territorial del Campus Norte, Gustavo Mathieu, acompañado por expertos de la UNC, repasaron el trabajo que realizaron en forma conjunta con el Ente Metropolitano de Córdoba. En ese sentido, destacaron el diagnóstico que realiza la Universidad Nacional de Córdoba con mirada puesta en ofrecer herramientas para el desarrollo sostenible de la región.

Finalmente, Iván Peralta, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Villa Allende, expuso sobre las necesidades y proyecciones en la búsqueda de soluciones para resolver problemas y fortalecer los vínculos con las ciudades vecinas, aportando así al crecimiento del área metropolitana. 

Te puede interesar