
Coordinan acciones para desarrollo del Área Metropolitana de Córdoba
El Objetivo
La vicegobernadora de la Provincia, Myrian Prunotto, y las autoridades del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana de Córdoba, se reunieron este jueves con sus pares y referentes del Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba y del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM).
La reunión tuvo como objetivo central establecer líneas de acción conjuntas entre el gobierno provincial y los tres organismos participantes, buscando la unificación de esfuerzos para la planificación del desarrollo territorial del Gran Córdoba, sirviendo de modelo para otras áreas urbanas de la provincia.
El encuentro se llevó a cabo en la sede del Campus Norte de la UNC, en Estación Juárez Celman, una de las diez ciudades y localidades que integran el Ente, ahora presidido por la Municipalidad de Córdoba a través de Rodrigo Fernández, secretario de Gobierno, Fiscalización y Control.
Por el organismo intermunicipal, participaron los tres directores, Rubén García Peyrano (Ejecutivo); Pedro Soda (Asuntos Económicos y Financieros) y Álvaro Zamora Consigli (Asuntos Técnicos y Legales). Además, estuvo presente la subsecretaria de Coordinación Metropolitana de la municipalidad de Córdoba, Mónica Zalazar.
El prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC, Marcelo Conrero, en su carácter de anfitrión, fue el encargado de abrir el encuentro, oportunidad en la que expresó su confianza en que esta unión de acciones permitiría aunar objetivos y no repetir o duplicar esfuerzos.
Posteriormente, la vicegobernadora Prunotto celebró la oportunidad de este encuentro, repasó los logros que el Ente alcanzó en alianza con instituciones como la Universidad Nacional de Córdoba y se comprometió a colaborar desde el Gobierno de la Provincia con las acciones que surjan gracias al trabajo conjunto entre el Estado, la Academia y el sector privado.
Luego, los técnicos del IPLAM, entre los que se encontraban Enrique Moiso (director de Gestión Institucional); Augusto Bravo (director de Planificación) y César Alonso (director de Proyectos Estratégicos) trazaron una síntesis de la planificación metropolitana y se detuvieron en aspectos claves como la movilidad, el transporte y los anillos viales que circunvalan la región que rodea a la capital provincial.
A su turno, el director de Desarrollo Territorial del Campus Norte, Gustavo Mathieu, acompañado por expertos de la UNC, repasaron el trabajo que realizaron en forma conjunta con el Ente Metropolitano de Córdoba. En ese sentido, destacaron el diagnóstico que realiza la Universidad Nacional de Córdoba con mirada puesta en ofrecer herramientas para el desarrollo sostenible de la región.
Finalmente, Iván Peralta, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Villa Allende, expuso sobre las necesidades y proyecciones en la búsqueda de soluciones para resolver problemas y fortalecer los vínculos con las ciudades vecinas, aportando así al crecimiento del área metropolitana.


OpenAI asegura haber resuelto uno de los grandes problemas matemáticos del milenio

Indemnizan el daño moral provocado por un intercambio de bebés en un hospital provincial

Tragedia en las Altas Cumbres: la fiscal pidió tres años y 10 meses de prisión para Oscar González

Córdoba crea el primer Consorcio integral para el cuidado de suelos y caminos rurales

Germán Font ganó en Marcos Juárez y el peronismo volvió a la Intendencia después de más de 50 años

El riesgo país recuperó el sendero bajista y finalizó la semana por debajo de los 500 puntos

Milei reunirá al Gabinete en Casa Rosada con Malvinas y el Presupuesto 2027 como ejes centrales

La Asamblea Legislativa de Malvinas respondió a Milei: “Nuestro futuro lo decidimos quienes vivimos aquí”



Programa Primer Paso 2026 en Córdoba: requisitos, cómo anotarse y quiénes pueden acceder

La Casa Radical cambia de color: del histórico rosa al blanco

Córdoba: cómo estará el tiempo esta semana y cuándo vuelve el frío



