La familia de Macías llevaba 14 días viviendo en el country
En la madrugada de este jueves, fuerzas de seguridad localizaron a ocho allegados del narcotraficante ecuatoriano Macías Villamar, conocido como "Fito", líder de la banda "Los Choneros". "Fito" se había fugado de una prisión en Ecuador, desencadenando una ola de violencia en el país. Los familiares fueron hallados en el country Valle del Golf, ubicado en las afueras de la capital cordobesa.
Entre los localizados se encuentra la esposa de "Fito", Inda Mariela Penarrieta Tuárez, junto a tres hijos del capo, incluyendo a un menor de edad. La presencia de estos familiares del líder narco en Córdoba ha generado preocupación y destaca la complejidad de la red de conexiones de este grupo delictivo.
Vivienda en el country
“Lo que motiva la expulsión de estas ocho personas es que se pudo determinar que son familiares de Macías. La expulsión es motivada por un informe de la PROCUNAR, el ala que investiga delitos de narcotráfico, donde se habla de la presencia de la familia de ‘Fito’, basado en información del Departamento del Crimen Organizado de la PFA. En el informe, por ejemplo, se detalla la compra de la casa del country. El informe fue elevado a Migraciones. A raíz de este informe, se le cancelan las visas de turista”, afirma un investigador clave del caso a Infobae.
El informe de PROCUNAR, de tres carillas, sin más información que la presencia de la familia, sus nombres y el lote comprado, fue enviado a Sebastián Seoane, cabeza de Migraciones, ayer jueves por la mañana. La familia de Macías entró a la Argentina desde Ecuador el 5 de enero último. Ingresaron casi todos juntos al país, salvo una hija del capo, que llegó desde Europa el viernes 12.
Tras conocer este movimiento, la PROCUNAR, con el fiscal Diego Iglesias, inició una investigación preparatoria orientada a una sospecha de lavado, por la compra de la casa del country. Hay un dato llamativo: el titular de la casa sería un familiar de Inda Mariela, que no se encuentra en el país.