Chubut: un incendio en Parque Nacional Los Alerces está fuera de control

Sociedad 27 de enero de 2024 Por El Objetivo
El siniestro ya arrasó 65 hectáreas de bosque nativo. Las adversas condiciones climáticas hicieron propagar rápidamente las llamas. El calor intenso y la velocidad del viento contribuyen al fuego.
EL OBJETIVO FOTO INCENDIO FORESTAL CHUBUT NA
Las condiciones del tiempo favorecen el desarrollo del fuego. Foto: Noticias Argentinas.

Brigadistas y Bomberos continuaban combatiendo un incendio fuera de control, originado en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, y que ya afectó a unas 65 hectáreas de bosque nativo. El humo de los incendios alcanzó a la ciudad de Esquel, ubicada a unos pocos kilómetros de esa reserva natural, en medio de condiciones climáticas adversas, con fuertes vientos y elevada temperatura.

Según los primeros indicios el fuego se habría iniciado en dos focos intencionales, habida cuenta de que ambos comenzaron simultáneamente, y a poca distancia uno de otro.

Del operativo, que se desplegó en la zona de Bahía Rosales, también participa el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). En tanto, la subsecretaría de Ambiente de la Nación trabajó con cuatro aeronaves: dos helicópteros y dos aviones hidrantes.

Además, desde que comenzó el incendio forestal en inmediaciones del lago Futalaufquen el SNMF emitió un pronóstico meteorológico especial con el objeto de apoyar con información para la planificación de actividades de control y seguridad de los equipos de respuesta, que están conformados por personal de Parques Nacionales y de la provincia de Chubut.

El incendio comenzó este jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro. La propagación del fuego hizo que ambos se unieran transformándose en un solo incendio que afecta aproximadamente a 65 hectáreas de monte nativo.

Debido a que el incendio se desarrolla en una lomada con densa vegetación y sin posibilidades de llegar con vehículo, se realizaron relevamientos y seguimientos con un dron y se utilizó una cámara térmica.

Las autoridades, asimismo, pidieron máxima precaución, especialmente a los automovilistas que transiten por la Ruta 71, y recordaron que las sendas El Dedal, Alto El Petiso, y Cocinero, permanecen cerradas por seguridad.

Te puede interesar