Este lunes hay paro nacional docente: quiénes paran y quiénes no en Córdoba
El comienzo de las clases en las escuelas de la provincia de Córdoba, que estaba previsto para este lunes 26 de febrero, no será normal. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) adhirió a la medida de Ctera.
La confederación llamó a un paro nacional por 24 horas para esta fecha de inicio de clases para muchas provincias, incluida Córdoba.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba adhirió al paro. Además, habrá una concentración en 25 de mayo al 427, desde las 10. De esta manera, muchas escuelas públicas de la provincia no abrirán sus puertas e iniciarán sus actividades el martes.
Desde el gremio indicaron que las principales demandas son la continuidad de la Paritaria Nacional, el Pago de FONID y del Fondo Compensador.
Objetivamente, los paros de Ctera suelen tener una adhesión menor entre los maestros cordobeses que aquellos que atañen específicamente a la paritaria provincial, pero la quita del Fonid es muy grave para el bolsillo de los docentes, ya que supone una merma de aproximadamente el 8% del total del salario.
“Ya de por sí es mucho; y si a eso le sumamos que la propuesta de la Provincia no es extraordinaria y que la inflación superó el 50% entre diciembre y enero, el ánimo en las escuelas está encendido”, contó este domingo un delegado escolar del departamento Colón, de acuerdo a la información de La Voz del Interior.
Para el informarte, “sólo el tema del descuento del día” es un factor a favor de la asistencia este lunes y el hecho de que “el miércoles podría salir un paro provincial” y “dos paros en un mes es demasiado” en términos de pérdida de ingresos.
En porcentajes, las medidas de fuerza de Ctera tienen, en general, una adhesión que no supera el 30%, pero fuentes del Ejecutivo y del gremio confiaron el domingo que especulan que sea “algo mayor” esta vez.
Por otro lado, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Córdoba afirmó que mantienen el estado de alerta pero “dejan en suspenso el paro nacional”. Por lo tanto, las escuelas de gestión privada de la Provincia tendrán clases con normalidad.
“Dejamos en suspenso el paro nacional destacando siempre a la voluntad de diálogo y apostando a la negociación en favor del mejoramiento de la situación económica y laboral de todos los docentes argentinos”, expresaron.
A nivel universitario, la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) adherirá a la medida de fuerza, de acuerdo a la información de Cba24n.