Será el próximo jueves 13 de marzo “en defensa de la educación pública”. El reclamo está vinculado con aumento salarial y preservar “los derechos de las y los trabajadores” docentes.
A pesar de los intentos de diálogo entre el Gobierno de Córdoba y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el ciclo lectivo 2025 no comenzará normalmente este lunes en todo el territorio provincial.
El gremio CTERA hizo conocer su decisión a través de un comunicado publicado en las redes sociales, con varios reclamos. Entre ellos, los profesores buscan que se restituya en el Fondo Nacional Docente.
La UEPC adhirió al paro y afirmó que el acatamiento fue del 70 por ciento, mientras que desde el Gobierno provincial señalaron que la adhesión rondó el 50 por ciento.
Córdoba arranca el ciclo lectivo de manera dispar por un paro convocado a nivel nacional de Ctera, al que adhirió UEPC, tendrá impacto local, aunque se espera una adhesión menor a las medidas netamente provinciales.
Por la medida decretada por la Ctera, habrá movilizaciones en todo el país. La Uepc confirmó que se pliega a esta decisión.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) se reunirá el próximo jueves para definir medidas y reiterar al Gobierno nacional el pedido de que convoque a una paritaria docente nacional.
El Gobierno Nacional acordó con los gremios docentes un aumento del 43,9% para el primer cuatrimestre, garantizando un inicio de clases sin conflictos. El Presidente participó de la firma del acuerdo.
El paro nacional fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina en contra de “la criminalización” de un docente en Chubut. La UEPC para hoy por solidaridad con CTERA.
La entidad gremial reclamó "el regreso temporalmente a las actividades a distancia hasta que estén dadas las condiciones óptimas de resguardo sanitario".
En el día de ayer la Unión de Educadores de la Provicia de Córdoba llevó a cabo la primera reunión virtual de la paritaria provincial, donde las partes sentaron posición respecto a la negociación salarial para el año 2021.
Además se logró un aumento del 10 % que elevará el salario mínimo inicial a $27.500. Ratificar el convenio de Formación Docente, gratuita y en ejercicio, firmado por CTERA en junio pasado.
CTERA participó de la reunión y planteó el cumplimiento de los acuerdos paritarios en aquellas provincias donde se realizaron y la urgente convocatoria a Paritarias Provinciales en aquellas donde todavía no hubo diálogo y no han tenido aumento salarial en todo el año.
En declaraciones a la radio Rock & Pop, la titular de Ctera se mostró "sorprendida" porque, "a un mes del cierre del ciclo lectivo, se vuelve a instalar el tema de la vuelta a clase en un momento donde hay suba de contagios en el país".
La dirigente de Ctera, Sonia Alesso, puso el ejemplo de lo que ocurrió en la provincia de Jujuy "donde (el gobernador) Morales sacó un decreto para la vuelta a clases y luego tuvieron que cerrar".
Tras las elecciones primarias del 11 de agosto pasado en las que el Frente de Todos se impuso por holgada diferencia, representantes de Ctera se reunieron con el por entonces candidato y hoy presidente Alberto Fernández y le solicitaron que se retome la discusión salarial.
La medida convocada por Cetera es por los incidentes en Chubut. Los gremios que nuclean los docentes en Córdoba informaron que se adhieren al paro.
El paro se decidió luego de la "inadmisible" muerte de dos docentes que regresaban de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios”, declaró el miércoles Roberto Baradel, secretario adjunto de la Ctera, al anunciar la medida.
La jornada de protesta será a nivel nacional y se espera un alto acatamiento a la medida de fuerza. Lo anunció en conferencia de prensa Sonia Alesso. En la noche del martes dos maestras murieron en un accidente cuando volvían de una protesta en la Ruta 3.
La medida es en repudio a la agresión que sufrieron docentes al ser desalojados por manifestantes del gremio de petroleros durante un corte de ruta en reclamo de salarios adeudados.