Paro nacional docente este jueves: la UEPC confirmó que adherirá en Córdoba

Objetivo Sindical 03 de abril de 2024 Por El Objetivo
El gremio CTERA hizo conocer su decisión a través de un comunicado publicado en las redes sociales, con varios reclamos. Entre ellos, los profesores buscan que se restituya en el Fondo Nacional Docente.
aulas-1 clases colegio
Paro nacional docente este jueves: la UEPC confirmó que adherirá en Córdoba Foto: archivo

Los docentes nucleados en CTERA anunciaron este miércoles un paro nacional para este jueves 4 de abril, como protesta por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la no convocatoria de la Paritaria Nacional del sector.

En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) confirmó que acatarán la medida de fuerza y adherirán al paro. Así lo confirmó esta mañana el secretario General del gremio, Roberto Cristalli, en radio Mitre Córdoba.

“Este fin de semana largo trajo varias malas noticias, entre ellas la suspensión del Fonid para los docentes de todo el país y no sólo eso, además suspende el envío de fondos para las cajas no transferidas de jubilaciones. Dos medidas que nos afectan directamente a nosotros. El jueves hay paro”, dijo el dirigente.

Los sindicatos renuevan sus reclamos por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Cabe recordar que la semana pasada, a través del decreto 280/2024, la gestión de Javier Milei confirmó su intención de dejar de pagar este incentivo y lo eliminó de forma definitiva.

“Esta medida agrava, aún más, la situación salarial de la docencia ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial, además afecta los presupuestos educativos de las Provincias”, reclamaron desde Ctera a través de un comunicado emitido este fin de semana.

Respecto de la adhesión al paro por parte de las distintas comunidades educativas tras un receso de varios días, Cristalli expresó: “Quedó manifestado por parte de las delegaciones de UEPC, la necesidad de continuar con la recuperación del Fonid. Esto que ha hecho el gobierno nacional es realmente una afrenta”.

El gremio CTERA hizo conocer su decisión a través de un comunicado publicado en las redes sociales, reclamando: La restitución del FONID, la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas educativos nacionales, aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados, el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales y en Solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores estatales.

Te puede interesar