Finalizó la Semana Mundial de la Cinefilia en el Cineclub Municipal “Hugo del Carril”

Cultura 02 de marzo de 2024 Por El Objetivo
Cada una de las propuestas fue compartida con la comunidad cordobesa que acompañó y disfrutó del evento junto a público de otras provincias y de países vecinos.
Cineclub Municipal
Finalizó la Semana Mundial de la Cinefilia en el Cineclub Municipal “Hugo del Carril” Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba informó que un año más nuestra ciudad fue epicentro del festival Mundial de la Cinefilia que se llevó a cabo durante ocho jornadas en el Cineclub Municipal “Hugo del Carril”, como una manera de celebrar la riqueza histórica y cultural del cine.

Se trató de una actividad cultural y educativa en la que por ocho días cinéfilos de distintas partes del país y del mundo compartieron sus películas, sus ideas y sus historias con toda la comunidad cordobesa.

En esta quinta edición la programación fue pensada desde “El fin y el principio”, explorando la relación entre el comienzo y el final en la línea temporal del cine.

La propuesta sorprendió a los cinéfilos con una selección oficial de films conformada por programas dobles, además de invitados especiales.

Además, incluyó películas nacionales, clásicos del cine argentino proyectadas en fílmico, constituyendo una experiencia muy rica desde lo visual y con un gran contenido.

El cine internacional y el independiente completaron la grilla del festival que promete seguir creciendo en propuestas.

«La ciudad de Córdoba se encuentra muy comprometida en todo lo que es impulsar las industrias creativas y culturales y una en la que permanentemente se trabaja es con la industria audiovisual. Por eso queremos felicitar a los realizadores de Cinefilia, este festival mundial que tanto placer y alegría trae a los cinéfilos que han disfrutado de una semana a puro arte. Verdaderamente Córdoba cada día está más cercano al mundo con este tipo de festivales y realizaciones«, expresó Mariano Almada, secretario de Comunicación y Cultura.

La Semana Mundial de la Cinefilia también ofreció noches temáticas dedicadas al cine italiano, programadas por José Miccio, con películas como “La resa dei conti” de Sergio Sollima, y “L’aldila”, de Lucio Fulci.

Contó con la presencia de David Oubiña, uno de los críticos, teóricos y profesores más importantes del país, quien conversó sobre proyectos literarios recientes y futuros.

El público que asistió al Cineclub pudo disfrutar de proyecciones sorpresa bajo la dirección de Fernando Martín Peña y una selección alternativa del Nuevo Cine Argentino, además de películas contemporáneas.

Además, hubo una jornada de maratón de cine llamada “Noche Eterna”, donde los espectadores pernoctaron en la sala disfrutando de diversas proyecciones.

«Está empezando a pasar que la gente viaja a la ciudad de Córdoba para la semana de la Cinefilia. Y lo más importante, se van contentos, fascinados. La continuidad del evento está haciendo que se consagren estos aspectos, promoviendo el turismo y la cultura”,manifestó Ramiro Sonsini, integrante de la Revista “La Vida Util”, co-organizadora junto con el Cineclub Municipal del evento.

Fueron ocho días completos con actividades especiales para hablar, pensar y enamorarse más del cine, reuniendo en cada jornada un mayor número de espectadores y de nuevos asiduos al espacio Municipal.

El Festival concluyó, pero la semana cinéfila continúa en el Cineclub

Hasta el próximo miércoles 6 de marzo se podrá disfrutar de dos nuevas películas:

«Las ausencias”, de Juan José Gorasurreta:

El film transita la historia argentina desde 1948 hasta 1990. Basada en el cuento “La noche anterior” del realizador, se refleja la incidencia de los hechos políticos y el descubrimiento del cine, en su cotidiano. De carácter experimental, propone una narrativa desligada de las convenciones y muy cerca del aprendizaje que se generó en 50 años dedicados al cine en sus diferentes facetas: docente, cineclubista, realizador, crítico y programador.

«Anatomía de una caída”, de Justine Triet

La película comienza con una caída y una muerte. Pudo ser un accidente, quizás un suicidio, plausiblemente un asesinato. Pero la realizadora Justine Triet no se contenta con exponer la visión del fiscal y la del abogado, las certezas de ambos combinados con lo que podamos sospechar de la conducta de la esposa. » Quim Casas – El Periódico de España.

Para conocer toda la programación semanal del Cineclub Municipal se puede ingresar al siguiente link

Te puede interesar