La Municipalidad refuerza el sistema de salud para pacientes con Dengue

Sociedad 22 de marzo de 2024 Por El Objetivo
Atenderán casos graves en Hospitales y los leves en Centros de Salud. Permitirá un diagnóstico temprano, priorizando las personas con síntomas de gravedad, gestantes y con comorbilidades.
Dengue-Salud-Municipalidad_ prensa Municipalidad
Municipalidad y Provincia acordaron en que se atenderán casos graves en Hospitales y leves en Centros de Salud. Foto: prensa Municipalidad

El ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Pieckenstainer, y el secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Ariel Aleksandroff, dieron a conocer un nuevo protocolo de atención para casos de Dengue.

A partir de hoy, se establece un sistema de triage en las instituciones de salud, donde se clasificará a los pacientes acorde a la sintomatología que estén atravesando para un diagnóstico temprano y la rápida identificación de casos de riesgo.

Se clasificará a los pacientes en las siguientes categorías:

  • Rojo: casos de Dengue grave que requieren tratamiento de emergencia.
  • Amarillo: pacientes con signos de alarma, quienes tendrán prioridad en la fila de espera.
  • Verde: casos leves, serán atendidos a demanda.

Se le solicita a la población que, con el fin de agilizar la atención y disminuir los tiempos de espera, reconozca los síntomas para dirigirse a hospitales o centros de salud, según corresponda.

Deberán acudir a centros de atención primaria de la salud ante síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular o en articulaciones, erupciones o manchas en la piel o malestar en general.

Se recomienda acudir a hospitales municipales o provinciales a personas gestantes, con comorbilidades o pacientes con síntomas graves como dolor abdominal intenso; vómitos persistentes; acumulación de líquidos o edemas; sangrado de encías, nariz o genitales; materia fecal oscura u orina con sangre; mareos o desmayos.

Desde ayer jueves, la Municipalidad de Córdoba amplía el horario de atención de 28 Centros de Salud y las DEM Centro y Oeste, seleccionados con criterio epidemiológico, acorde al siguiente cronograma.

Se recuerda que se encuentran disponibles las 24 horas los cuatro Hospitales de Pronta Atención, el Infantil y Príncipe de Asturias.

De esta manera, se prevé la disminución en los tiempos de espera en instituciones de salud, agilizar el diagnóstico y tratamiento y la identificación temprana de la población de riesgo.

Además, se reforzarán las tareas de fumigación, bloqueo de focos y control de criaderos de larvas de mosquito.

“Cuando confluyen los pacientes leves y graves en un mismo lugar la gente espera mucho tiempo. El nuevo protocolo simplifica la toma de decisiones y divide a los pacientes nuevos con los que ya tienen control”, fueron las palabras del ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Pieckenstainer.

Por su parte, el secretario de Salud de la Municipalidad, Ariel Aleksandroff, destacó: “Hemos dispuesto ampliar el horario de los centros de atención primaria de salud en base al criterio epidemiológico, donde tenemos más casos y que puedan tener estratégicamente mayor llegada para todos los vecinos”.

Te puede interesar