
Otra señal de recesión: la producción de acero crudo cayó 21% en febrero
El Objetivo
La producción siderúrgica profundizó su derrumbe en febrero, como consecuencia de la recesión económica: cayó 21%, según los datos de la Cámara del Acero.
Por su parte, la caída de la producción de laminados fue mayor: 38,6% con respecto a enero y 45,5% interanual.
En ese marco de fuerte caída de la actividad, la cámara advirtió que "el plan de lucha de 6 días realizado por la UOM, que incluyó un paro de 72 horas esta semana, resulta inoportuno y desmedido, dado que no registra antecedentes en la industria y afecta a los trabajadores y a sus familias".
Con 323.600 toneladas, la producción de acero crudo tuvo una caída del 20,6% en febrero con respecto al mes anterior y del 9,7% interanual.
"No se ven aún signos de recuperación de la demanda por parte de la cadena de valor del acero, con la excepción del sector energético que continúa traccionando", indicó la entidad.
Señaló que tanto construcción como línea blanca y envases mantienen la caída, mientras que el sector de maquinaria agrícola aún no repunta pese a las buenas perspectivas para la cosecha gruesa.
La cámara indicó que "la siderurgia, empresas, trabajadores y comunidades, debemos trabajar junto con la cadena de valor industrial con el objetivo de aumentar las exportaciones argentinas de alto valor agregado y poder mantener así el ritmo de trabajo".
Y reafirmó la voluntad de las empresas del sector para sentarse a una mesa de negociación y encontrar una solución para poner fin a este conflicto innecesario.
El sector automotor registró en febrero una baja del 19% con respecto al mismo mes del año anterior.
Comparando el bimestre del 2024 con respecto al 2023, se registró una caída del 18,2%.
En cuanto a maquinaria e implementos agrícolas, con expectativas por la nueva cosecha no muestra aún señales de recuperación.
En tanto, el sector de la energía mantiene expectativas para el 2024.
En el mercado de consumo masivo, se mantiene la caída de los despachos a los fabricantes de electrodomésticos, mientras que el sector de envases mantiene el nivel de actividad de la mano de las ventas de aerosoles y alimentos.
Los datos en detalle:
- HIERRO PRIMARIO
La producción de hierro primario en febrero del 2024 fue de 261.400 toneladas, resultando 8,3% menor a la de enero del 2024 (285.000 toneladas) y 17,1% inferior a la de febrero del 2023 (315.500 toneladas).
- ACERO CRUDO
La producción de acero crudo en febrero del 2024 fue de 323.600 toneladas, resultando 20,6% menor con respecto a los valores de enero del 2024 (407.800 toneladas) y 9,7% inferior que en febrero del 2023 (358.400 toneladas).
- LAMINADOS TERMINADOS EN CALIENTE
La producción total de laminados terminados en caliente en febrero del 2024 fue de 186.800 toneladas, 38,6% menor a la de enero del 2024 (304.200 toneladas), y 45,5% menor a la de febrero del 2023 (342.600 toneladas).
- PLANOS LAMINADOS EN FRIO
La producción de planos laminados en frío de febrero del 2024 fue de 57.100 toneladas, resultando un 22,1 % menor a la de enero del 2024 (73.200 toneladas) y 32,4% inferior a la de febrero del 2023 (84.400 toneladas). (NA)


Nadia Beller denunció otro intento de ataque cuando estuvo internada

Milei reúne a sus ministros y legisladores en medio de una semana decisiva en el Congreso

El consumo de carne cayó 12% en lo que va del año y los argentinos comen casi 5 kilos menos que en 2025


La inflación mayorista en julio fue de 0,8% y el Gobierno celebró: “Al final empezó con cero”


Bajó el dólar mayorista y se aleja de la barrera de los $1.500

Créditos en dólares: el Gobierno busca impulsar el consumo y reactivar el mercado interno



Nuevas inversiones en La Calera: la ciudad suma su segundo centro comercial, un centro de salud y llega su primer banco privado

Franco Colapinto largará desde la 14° posición este domingo en el GP de Países Bajos

Simeone convocó a Julián Álvarez y lo respaldó en medio de la tensión



