Se desarrolló la primera charla sobre inteligencia emocional en el Parque Educativo Sur

Sociedad 13 de abril de 2024 Por El Objetivo
La iniciativa busca acercar herramientas prácticas para reconocer y mejorar el bienestar emocional, es de carácter gratuito y está dirigida a adultos y jóvenes desde los 14 años.
primera charla sobre inteligencia emocional
Se desarrolló la primera charla sobre inteligencia emocional en el Parque Educativo Sur Foto: Municipalidad de Córdoba

Se llevó a cabo el primer encuentro del programa “Córdoba sonríe”, un ciclo de charlas sobre inteligencia y salud emocional que la Municipalidad de Córdoba lleva a los Parques Educativos y CPC de la ciudad.

Los temas de las diferentes jornadas fueron pensados en relación al manejo del miedo, la ira y la tristeza y responden a la identificación de áreas claves con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad.

El primer encuentro se llevó a cabo en el Parque Educativo Sur, ubicado en barrio Congreso. La temática sobre la que se trabajó fue “La Importancia de la Educación Emocional” donde se definieron qué son las emociones, cuál es su funcionalidad, la diferenciación que hay entre las distintas emociones y la aplicación práctica.

Además, se dialogó sobre el sistema de creencias de cada individuo y cómo ese sistema tiene su impacto en las emociones. Además, los asistentes pudieron conocer qué son las huellas psíquicas y las emociones condicionadas.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Gobierno, Fiscalización y Control, Rodrigo Fernández además de funcionarios de la Secretaría de Educación y representantes de la fundación Nueva Mente.

En ese marco, Fernández resaltó: “La implementación de “Córdoba sonríe” surge como respuesta a la creciente necesidad de fortalecer la salud emocional y el bienestar social en la comunidad de Córdoba Capital. En la actualidad enfrentamos desafíos cotidianos que impactan directamente sobre nuestra salud emocional generando un llamado urgente a abordar estas cuestiones de manera integral y proactiva”.

“La educación emocional se presenta como una herramienta fundamental para cultivar habilidades que nos permiten afrontar de manera saludable y constructiva la complejidad de la vida. La falta de conciencia emocional y de estrategias efectivas para gestionar nuestras emociones pueden contribuir a la aparición de diversas problemáticas desde el aumento del stress a la ansiedad hasta los conflictos interpersonales”, concluyó.

Este programa se fundamenta en la premisa de que la comunidad emocionalmente saludable se constituye en un desarrollo integral de todos los habitantes, y al dotar a los vecinos de Córdoba del conocimiento de estas habilidades relacionadas a la educación emocional, se aspira a fomentar un cambio significativo en la calidad de vida de todos los cordobeses.

La iniciativa, busca acercar a la sociedad las herramientas prácticas para reconocer y mejorar el bienestar emocional, es de carácter gratuito y está dirigida a adultos y jóvenes desde los 14 años. 

Próximamente se sucederán charlas sobre “Manejo del miedo y la ansiedad” que se dictará el miércoles 17 de abril en el CPC Chalet San Felipe,

El tercer encuentro sobre “Manejo de la ira” se realizará en el CPC Jardín el jueves 2 de mayo a las 19 horas y la cuarta charla. “Manejo de la tristeza”, se desarrollará el 14 de mayo a las 19 horas en el CPC Empalme .

De las charlas pueden participar todos los vecinos sin inscripción previa.

Una vez cumplimentado el ciclo de 4 charlas, se reiniciará y se desarrollarán en otros CPC y Parques Educativos, para poder llegar a todos los vecinos de la ciudad.

Te puede interesar