Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos le da la razón a la Industria Argentina de Biodiésel

Internacional 13 de septiembre de 2019 Por El Objetivo
Hace dos años, las empresas argentinas se presentaron ante la Justicia de Estados Unidos para reclamar la revisión de las medidas antidumping por considerarlas incorrectamente implementadas.
Biodiesel
Biodiesel Foto: Ilustrativa

La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) respaldó hoy la decisión del Tribunal de Comercio Internacional de Nueva York de solicitar al Departamento de Comercio de Estados Unidos revisar las medidas antidumping aplicadas contra los exportadores de biodiésel asociados en esta entidad.

El presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, señaló que esta decisión inicial de la Justicia norteamericana es "muy auspiciosa y confirma que legalmente la industria y el gobierno argentinos siempre tuvieron todos los fundamentos para criticar las resoluciones adoptadas en ese país contra nuestro biodiésel, dado que no existen prácticas desleales de dumping o de subsidios en las exportaciones de biodiésel".

Hace dos años, las empresas argentinas se presentaron ante la Justicia de Estados Unidos para reclamar la revisión de las medidas antidumping por considerarlas incorrectamente implementadas.

Ahora, la decisión inicial del Tribunal superior cuestionó los cálculos de márgenes de dumping realizados por el Departamento de Comercio y le solicitó que, en un plazo de 90 días, revise las medidas contra las empresas argentinas.

"Si bien esta medida no implica posibilidad alguna de retomar exportaciones, es un paso necesario en el camino correcto", dijo Zubizarreta.

CARBIO, indicó su presidente, "continuará trabajando junto al Gobierno argentino para lograr revertir las medidas que prohíben las exportaciones de biodiésel a Estados Unidos, lo que beneficiará con mejores precios a los consumidores norteamericanos".

"No existen plazos previsibles -dijo Zubizarreta- para abrir el mercado norteamericano, pero esta decisión de la Justicia, sumada a la anterior medida preliminar del Departamento de Comercio de bajar sustancialmente los derechos compensatorios, son un aliciente para seguir trabajando bilateralmente a nivel político y judicial".

Te puede interesar