Día Mundial de la Libertad de Prensa: la profesión se debe ejercer con responsabilidad

Sociedad 03 de mayo de 2024 Por El Objetivo
El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En ese marco, ADEPA renovó su compromiso con el periodismo. La entidad aseguró que la profesión se debe ejercer con responsabilidad.
EL OBJETIVO FOTO ADEPA DIA LIBERTAD DE PRENSA
Referentes de entidades periodísticas se manifestaron por el Día de la Libertad de Prensa. Foto: adepa.org.ar

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) renovó su compromiso con el periodismo en el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Junto con las asociaciones de medios de Brasil (ANJ), Colombia (AMI), Chile (ANP), Ecuador (AEDEP), España (AMI), México (Alianza de Medios MX), Perú (CPP), Portugal (APIMPRENSA), de los países latinoamericanos miembros de SIP-IAPA (Sociedad Interamericana de Prensa) y WAN-IFRA (Asociación Mundial de Editores de Noticias), ADEPA manifestó que la profesión se debe ejercer con responsabilidad, para producirlo con excelencia, honestidad y transparencia.

La entidad explicó en un comunicado que “Creemos en el Periodismo” es una campaña fundada por la agencia de publicidad española Portavoz para AMI España en 2020 y que hoy reúne medios de varios países alrededor de su compromiso con el periodismo y su misión de informar, así como con los valores que lo fundamentan.

Por su parte, remarcaron que “este esfuerzo parte de un auto examen permanente para mejorar en la prestación del servicio”. ADEPA y las demás asociaciones ratificaron su lucha contra la desinformación y las fake news que circulan en las redes sociales y “dañan tanto la convivencia de nuestros ciudadanos”.

"Entraña un mensaje imperecedero, porque corresponde a la esencia del quehacer periodístico y a los compromisos ineludibles de periodistas y medios con la gente", añadió ADEPA.

Las asociaciones de medios insistieron en que los comunicadores deben tener autocrítica para garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión en las distintas comunidades de habla hispana y portuguesa.

Te puede interesar