Italia: entró en erupción del volcán Etna
El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, ha intensificado su erupción en las últimas horas, con la emisión de una colada de lava y la expulsión de una columna de cenizas de 6.000 metros de altura, que han caído en varias localidades cercanas. Se trata del mayor volcán activo de Europa.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) indicó en un comunicado que se encuentra evaluando la actividad del Etna ante posibles consecuencias. Además, desde el organismo confirmaron que, según las cámaras de vigilancia instaladas en las cercanías del volcán, el cráter Voragine comenzó a expulsar lava antes de las 22:00 horas locales del lunes.
Luego de la expulsión de lava, la actividad volcánica culminó con una impresionante columna de cenizas que se erigió desde el cráter y alcanzó los 6.000 metros de altura. La misma afecta actualmente a las localidades de Acicastello y Viagrande, así como también al aeropuerto de Catania que debió cerrar momentáneamente a causa de la erupción, aunque ahora se encuentra retomando sus actividades con restricciones.
La situación parece haberse estabilizado, con la fuente de lava agotada, aunque la colada "todavía parece estar débilmente alimentada", lo que la mantiene aún visible para los vecinos y turistas que pudieron disfrutar de un nuevo espectáculo del Etna durante unas horas esta madrugada.