La columna de cenizas alcanzó una altura de 6.000 metros sobre el nivel del mar. La colada de lava se ha estabilizado en las últimas horas y permanece visible.
El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos.
El ejemplo más destacado en este rubro es el del monte Yasur, volcán ubicado en Vanuatu: acumula 247 años en erupción, su periodo eruptivo comenzó en 1774.
El volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, España, entró en erupción provocando una enorme columna de humo, expulsión de lava y un ligero sismo que se sintió principalmente en el área de Las Manchas de El Paso.
Las autoridades emitieron órdenes de evacuación por la amenaza de una erupción volcánica y desplegaron varios cruceros para albergar a miles de personas obligadas a abandonar sus hogares, informaron fuentes oficiales.
Tras una intensa actividad sísmica que comenzó hace tres semanas y un alerta de erupción, un torrente de lava brotó el viernes a las 20.45 hora local de una grieta en el suelo en Geldingadalur.
El volcán sigue emitiendo fumarolas aunque los expertos consideran que ya pasó el peor momento, después de que dos grandes explosiones en la zona centro-sur del cráter se registraran a las 14H46 GMT del miércoles.