Región Centro: el diputado Picat pide mayor participación del sector privado
El diputado nacional por el Radicalismo de Córdoba, Luis Picat, tiene una extensa trayectoria relacionada con el sector productivo, tanto en su actividad privada como con su participación en entidades representativas del sector. En esta etapa, en la que está formando parte del Parlamente argentino, nos brindó su opinión sobre el desarrollo del proceso de integración de tres provincias que hacen un gran aporte a la economía del país.
En referencia a cómo ve el desarrollo de este proceso, el legislador por la Unión Cívica Radical manifestó: “hay una cuestión importante, que uno a veces la soslaya, que es la institucional, ya que hubo cambio de colores políticos en Entre Ríos y Santa Fe. A pesar de eso, la institucionalidad de la Región Centro permaneció. Creo que ese ya es un gran logro”.
“A lo largo de los 20 años hubo distintos temas que se han conversado, desde los productivos hasta las cuestiones de seguridad. Y esa relación, sobre todo cuando son provincias que tienen fronteras, como en el caso de Santa Fe y de Córdoba, creo que es muy importante. Cuando hay cuestiones interjurisdiccionales que atraviesan la problemática creo que eso es lo más importante”, indicó el diputado nacional.
En relación a la participación del sector privado en esta integración, Picat considera que todavía no se llegó a sumarlo plenamente al proceso. “Yo creo que hubo más intervención del sector público en las conversaciones regionales. Y del privado, institucionalmente, no he visto tanta participación. De todas formas es sumamente importante, ya que el perfil de todas las provincias es un perfil productivo. Si sumás Santa Fe y Córdoba, son las que más producen cerdos, por ejemplo. Si sumás Entre Ríos con Santa Fe, son las que más producen pollos. También tenés el corredor de salida marítima a través del Paraná, donde gran parte de la producción de la zona centro sale por ahí. Con un entramado metalúrgico y automotriz sumamente importante entre lo que es Santa Fe y Córdoba. Entonces es sumamente importante que el sector productivo esté”, enfatizó.
Luis Picat. Foto: Archivo.
Poniendo la lupa sobre lo que falta, el ex intendente de Jesús María y dirigente gremial ruralista apuntó: “Acá hay un Debe sumamente importante. Es que se ha hablado muchas veces de proyectos, pero nunca se han efectuado realmente, o se ha ido a la búsqueda de financiamiento y a la ejecución del anteproyecto. Hay dos obras sumamente importantes y que están relacionadas al Corredor Bioceánico. La salida por Chile, que lamentablemente no se ha logrado; y todo lo que es el dragado y la conexión con el Paraguay a través del río Paraná, que por ejemplo hay estudios como el de Raúl Hermida, o la Bolsa de Comercio de Rosario. Sería muy importante, no solamente estar en la idea, sino gestionar el proyecto que traería a la región no solamente el beneficio de poder sacar más producción, sino un valor agregado a las márgenes del río Paraná y sus ciudades”.
Picat recordó también que está en marcha una alternativa de solución a un problema crítico que es la provisión de agua potable. “Me quedó en el medio un proyecto que es el de llevar el agua del Paraná hacia Córdoba. No sé si es la solución acertada, pero bueno, son ejemplos de soluciones regionales y colaboración regional frente a una problemática tan importante como es la falta del agua”, aportó.
“Sacar de alguna manera el punto neurálgico que es la Capital Federal y trasladarlo a otras zonas productivas, y teniendo un federalismo en esa construcción creo que es muy importante. Pasa con el esquema Litoral, pasa con el NOA, o pasa con el esquema de Mendoza San Juan, San Luis; o sea, son casos de éxito que son muy importantes. Así como pasa en el sector petrolero con la Patagonia. Creo que son modelos a seguir, que descentralizan la matriz económica”, resaltó, al considerar la proyección del proceso de integración.
“Vuelvo a sumar la necesidad de que esté el sector privado, para que le dé continuidad y sobre todo le de ejecutabilidad a los proyectos que hoy terminan siendo ideas nada más. El sector privado lo que le puede dar es seguimiento ante los cambios que haya en las personas que gobiernan las provincias”, remarcó Luis Picat.