Investigan si un colombiano que vive en Córdoba transfirió criptomonedas a un financista de Hezbollah

Sociedad04 de septiembre de 2024 Por El Objetivo
La Unidad de Información Financiera detectó decenas de operaciones sospechosas por el total de 1.700 millones de pesos.
web-foto-202210804-virtual-billetera
Investigan si un colombiano que vive en Córdoba transfirió criptomonedas a un financista de HezbollahFoto: ilustrativa gentileza Tiempo Argentino

Funcionarios del Gobierno, en colaboración con la Unidad de Información Financiera (UIF), la PROCELAC y la Justicia Federal, están investigando un caso que involucra a un joven colombiano residente en Córdoba. Se le acusa de haber realizado transferencias en criptomonedas durante los últimos dos años a una billetera virtual vinculada a un financista de la organización islamista Hezbollah, que ya cuenta con una alerta roja de Estados Unidos. Las transacciones en cuestión, que superan los 1.700 millones de pesos, están bajo escrutinio debido a su naturaleza sospechosa.

Además, el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (REPeT), de acceso público, actualizó sus bases de datos el 27 de agosto con los nombres de Miguel Ángel Fierro Uribe y Tawfiq Muhammad Sa`id Al Law. Fierro Uribe, un colombiano que se presenta en redes sociales como profesor de idiomas y diplomado en criptomonedas, fue erróneamente identificado como argentino en el registro. Por otro lado, Al Law, un ciudadano sirio, tiene un prontuario notable en el FinCEN y la OFAC, agencias del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, encargadas de investigar y controlar el financiamiento del terrorismo internacional, el narcotráfico y otros delitos transnacionales.

Según pudo saber Infobae de fuentes al tanto de la investigación, la Unidad de Información Financiera detectó decenas de operaciones sospechosas, debido a que las transferencias realizadas por la billetera virtual del joven colombiano pasaban a otra wallet radicada en Brasil que, a su vez, conectaría con la red administrada por Sa`id Al Law. “Fueron más de 30 las operaciones, durante más de un año y medio y se repetía la modalidad”, explicaron los informantes. 

El organismo que investiga el lavado de dinero recordó que “en marzo de 2024, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al cambista de dinero sirio con sede en El Líbano Tawfiq Muhammad Sa’id al-Law por proporcionar a Hezbollah billeteras digitales.

De acuerdo a lo publicado, el joven cordobés vive en el interior de la provincia, se presenta en redes como profesor de idiomas. Cursó sus estudio en la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, Colombia, y en 2021 se presentó en la Universidad Nacional de Córdoba para revalidar su título. En simultáneo realizó un curso sobre criptomonedas con una conocida billetera virtual. Según lo que trascendió de las actuaciones de la UIF, la PROCELAC y la Justicia Federal, en el último año y medio empezó a operar con criptoactivos y después de un breve tiempo inicial, su actividad empezó a crecer de manera sospechosa.

Te puede interesar