
Gobierno reduce aranceles de importación para 89 productos: neumáticos, electrodomésticos y más
El Objetivo
El Gobierno anunció una importante reducción de aranceles de importación para 89 productos, incluyendo electrodomésticos, neumáticos, fertilizantes y diversos insumos plásticos clave. Esta medida, establecida a través del Decreto 908/2024, busca fortalecer la competitividad industrial, beneficiar a los consumidores y dinamizar el comercio exterior.
Entre las reducciones destacadas, los aranceles para neumáticos bajarán del 35% al 16%, mientras que los de motos se reducirán del 35% al 20%. Estos productos previamente contaban con alícuotas superiores al nivel del Mercosur, resultado de políticas implementadas por gestiones anteriores.
Asimismo, se ajustaron aranceles para 30 productos, equiparándolos al nivel regional. En esta lista se incluyen pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas. También se beneficiaron insumos como plástico PET, tubos de cobre e insumos textiles, pasando a formar parte de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, que permite establecer aranceles por debajo del nivel del Mercosur.
La medida también alcanzó a 38 tipos de maquinaria, incluidos hornos industriales, calderas y motores sin producción nacional. Estos bienes de capital, antes con aranceles del 12,6% al 35%, tendrán ahora tasas preferenciales entre el 2% y el 12,6%, en línea con las regulaciones del Mercosur para este tipo de productos.
Para los neumáticos de autos, la reducción será progresiva: bajará en tres tramos de 5% cada cuatro meses, seguido de un último tramo del 4%. En el caso de las motos, la reducción se realizará en dos etapas, de 10% y 5%, respectivamente.
Según el comunicado oficial, "estas reducciones arancelarias son parte de un paquete de medidas para favorecer el comercio exterior y beneficiar a la industria y a los consumidores, desarrolladas por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía. Van de la mano con acciones previas, como la disminución de aranceles para heladeras, lavarropas, neumáticos, insumos plásticos, fertilizantes y herbicidas, impulsadas en mayo de este año".


Condenan al exlegislador Oscar González por homicidio culposo agravado por conducción imprudente

Murió Antonio Grimau, histórico actor argentino con más de 60 años de trayectoria

Malvinas: el Tribunal del Mar fijó fecha para las audiencias por la explotación petrolera de Sea Lion

Condenan al exlegislador Oscar González por homicidio culposo agravado por conducción imprudente


APROSS lanza un nuevo beneficio para sus afiliados: reintegro del coseguro médico pagando con Bezza

La repavimentación de bulevar Chacabuco ya alcanzó el 50% de avance y las obras se trasladan a la mano oeste

Programa Primer Paso 2026: siguen abiertas las inscripciones para acceder a 15.000 oportunidades



Macron sobre los disturbios en Francia: “¿Cómo pueden hacerle esto a los franceses?"


Un estudio afirma que el 72% de los menores de 40 años “se queda sin ingresos antes de fin de mes"



