
Todas las paradas y unidades de Tamse tendrán un sistema de comunicación aumentativa a través de pictogramas
El Objetivo
En un acto realizado en la Base Operativa de Trolebuses, la Municipalidad de Córdoba y la empresa Tamse presentaron un proyecto para mejorar la accesibilidad en el transporte urbano mediante el uso de un sistema de Comunicación Aumentativa a través de pictogramas.
Esta medida permitirá que, para el año 2025, todas las unidades y paradas de la empresa cuenten con representaciones gráficas que facilitarán la comprensión del servicio para todos los usuarios.
La primera etapa de implementación comenzará en las líneas A1, B1 y C1, y se espera que gradualmente el sistema de pictogramas se extienda a todas las unidades y paradas de la empresa.
El sistema de comunicación aumentativa a través de pictogramas está diseñado para beneficiar especialmente a personas neurodivergentes, como aquellas con autismo, dislexia, TDAH o síndrome de Tourette, entre otras condiciones.

A su vez, este proyecto será de gran ayuda para adultos mayores, personas no alfabetizadas y extranjeros, quienes podrán comprender fácilmente las indicaciones del servicio sin necesidad de leer texto.
“Que instalen pictogramas de accesibilidad cognitiva para el transporte público es súper importante. La verdad es que esto ha sido un paso realmente que va a hacer una diferencia para todas las personas que utilicen el transporte público”, expresó Andrea Cañas presidenta de la Fundación Familias CEA.
La comunicación aumentativa consiste en el uso de herramientas, estrategias y técnicas que facilitan la expresión de ideas, necesidades y emociones en personas con dificultades en el lenguaje.
En el caso del transporte público, los pictogramas –imágenes gráficas simples y claras– permitirán transmitir información esencial sobre las paradas, recorridos y otros aspectos del servicio, haciendo del sistema de transporte un espacio más inclusivo y accesible para todos.
Este proyecto es llevado a cabo con la colaboración y apoyo de la Fundación Familias CEA Córdoba y la Dirección General de Discapacidad de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, quienes adaptaron y rediseñaron los pictogramas creados por ellos mismos, de acuerdo a la información de la Municipalidad de Córdoba.


Adorni, en la mira: aseguran que la polémica patrimonial frenó su carrera política

Neymar se perdería el primer partido de Brasil en el Mundial 2026

Femicidio de Agostina: un audio de la madre complica la coartada de Barrelier

Comienza a llegar el tiempo invernal a la provincia de Córdoba

Revés judicial para Toviggino en la causa por la mansión de Pilar

Ferrocarril Trasandino: tras 42 años, reactivan el plan para cruzar la Cordillera

Estudiantes municipales presentaron el primer libro infantil sobre cuarteto

Hoy, nueva edición de la Noche de los CPC y mañana habrá atención en horario extendido



FIFA dio marcha atrás parcialmente con una polémica prohibición para los hinchas en el Mundial


Fórmula 1: este sábado clasifican para el GP de Barcelona - Catalunya



