Presentan cargos contra dos estudiantes por falsa alarma de tiroteo en universidad checa
La policía checa dijo hoy que presentó cargos contra dos estudiantes por alterar el orden público, después de fingir un incidente de tiroteo en una universidad de la ciudad occidental checa de Pilsen.
"Pudimos identificar a dos estudiantes de la Universidad de Bohemia Occidental en Pilsen como los presuntos responsables de una acción en las instalaciones de la universidad que podría, y de hecho así fue, generar en la gente el temor a que hubiera ocurrido un tiroteo", dijo la policía en una declaración.
Un estudiante gritó "Allahu Akbar" (que en árabe significa "Dios es el más grande") y el otro hizo sonidos que parecían disparos, indicó la policía. Los dos estudiantes checos, de 24 y 25 años de edad, siguieron su proceso en libertad y, si son declarados culpables, podrían enfrentar hasta dos años de cárcel.
El miércoles, la policía lanzó una gran operación de seguridad en la que participaron una unidad de despliegue rápido y un helicóptero, después de recibir un reporte en la línea de emergencia de que se habían escuchado disparos en el campus de la Universidad de Bohemia Occidental en Pilsen. Cerca de 1.000 personas fueron evacuadas del campus y más tarde se informó que no se pudo confirmar el tiroteo.
En otra declaración, la Universidad de Bohemia Occidental dijo que los responsables, ahora bajo custodia, estudiaban en la Facultad de Ingeniería Mecánica. Miroslav Lavicka, rector de la universidad, describió la acción como "imprudente y estúpida" y dijo que los responsables tendrán que enfrentar las consecuencias de conformidad con el código disciplinario de la facultad en la que estudian.
El incidente se produjo casi un año después de un trágico tiroteo en la Facultad de Artes de la Universidad Charles en Praga. Un estudiante abrió fuego, mató a 14 personas e hirió a otras 25.