
Horacio Rosatti solicitó a la sociedad reducir la judicialización de los conflictos
El Objetivo
El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, expuso los principales desafíos que enfrenta la judicatura en la Argentina, durante la cena anual de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.
Rosatti destacó que “los jueces deben guiarse por la Constitución y las leyes, aun cuando eso implique fallar de manera impopular”, y advirtió sobre la creciente judicialización de los conflictos. “Hoy toda la conflictividad se judicializa sin filtros”, señaló, al tiempo que instó a la sociedad a buscar resolver ciertos conflictos antes de llegar a los Tribunales.
En su discurso, el magistrado enfatizó la necesidad de cubrir las vacantes en el sistema judicial y mencionó que la Corte Suprema emitió más de 19 mil fallos este año, trabajando con una estructura similar a la de los años ‘90. Además, subrayó la importancia de los plenarios para unificar criterios y reforzar la celeridad en las resoluciones judiciales.
En otro tramo, Rosatti reflexionó sobre la incorporación de herramientas como la inteligencia artificial en el ámbito judicial, no para reemplazar a los jueces, sino como un soporte que permita optimizar su labor.
Por último, homenajeó a su colega saliente Juan Carlos Maqueda, calificándolo como un “hombre de Estado” y reafirmó el compromiso del máximo tribunal con una Justicia independiente como pilar para el desarrollo institucional del país.


Belgrano cayó ante Racing en Alberdi y perdió la chance de ser líder del Grupo B

Talleres lo dio vuelta en Avellaneda y logró un triunfazo ante Independiente

La Justicia pone el foco en Javier Faroni tras los masivos allanamientos a la AFA


Peligro de represalias: advierten que el alineamiento con EE.UU. expone a la Argentina

Ley de Glaciares: la Justicia rechazó cautelar de ONGs ambientalistas

La Provincia llamó “Sonia Torres” a la Sala de Situación del Centro Cívico

AOITA cuestiona el pedido de FETAP y pide garantizar empleos y servicios



Suministro de agua: la Municipalidad de la Calera denuncia corte en forma intempestiva


Río Cuarto: este sábado venderán entradas para Estudiantes – River



