La Cámara en lo Contencioso Administrativo anuló la designación del oficialista Martín Doñate. La resolución determinó la invalidez de la “partición del Bloque Frente de Todos” a los efectos de la determinación del sistema de mayorías y minorías para la designación de consejeros.
El ministro de Justicia argumentó que el bloqueo a la institución es lo mismo que "lo que está pasando en el Congreso de Nación”. Hizo responsable a la oposición.
La jueza María Alejandra Biotti desestimó la presentación del senador oficialista y advirtió que la Corte Suprema está en condiciones de solucionar la controversia.
La jura, sin público, se realizó en el Salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Tribunales con la presencia de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
La causa recayó en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal a cargo de la jueza María Alejandra Biotti. Se apunta al proceso de designación de los representantes del Senado en ese organismo.
En la sesión se avaló el decreto parlamentario 86/22, que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate, y al radical Eduardo Vischi. La oposición no bajó al recinto, en desacuerdo con los nombramientos.
"Esta manipulación que intenta hacer Rosatti es evidente", expresó Anabel Fernández Sagasti en una rueda de prensa. Su par Lucía Corpacci llamó a tener "cuidado cuando el Poder Judicial se atribuye potestades que no son otorgadas por la Constitución", y Juliana Di Tullio consideró que "este fallo es político y merece una respuesta política".
El legislador cordobés destacó la decisión del máximo tribunal que desarmó la resolución que firmó Cristina Kirchner para designar en el Consejo de la Magistratura a Martín Doñate.
El voto de Rosatti, quien a su vez es presidente del Consejo, fue decisivo para que Juez tenga el camino virtualmente despejado para sumarle un voto a la oposición en el cuerpo que juzga y propone a los jueces y maneja el presupuesto del Poder Judicial.
Mientras se espera que Diputados sancione una norma que determine su nueva cantidad de miembros, el organismo encargado de designar y remover a jueces y fiscales se reúne por primera vez desde que la Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma de 2006.
La iniciativa del oficialismo que propone elevar el número de miembros del cuerpo de 13 a 17 podría sufrir modificaciones para lograr apoyo de otros bloques.
El juez Pablo Cayssials rechazó el pedido para invalidar la designación de su colega del Frente de Todos Martín Doñate como representante de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura.