Cuánto tiempo se pueden conservar las sobras de Navidad en la heladera
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son acontecimientos importantes para los argentinos y motivo de reuniones entre familiares y amigos. La comida en la mesa navideña es el centro de la escena en la noche del 24 y 31 para lo cual los integrantes a la mesa preparan y cocinan numerosos platos.
Para los mismos utilizan combinaciones de diferentes productos y dependiendo de ellos es cuánto pueden durar los alimentos elaborados en la heladera días posteriores a las fiestas
Claro que es un clásico de estás fechas cocinar platos calientes para comer en el momento, acompañados por algunos fríos también, pero, se cocina de más con el fin de que en el mediodía del 25 como el primero de año se coman las sobras del día anterior fría o recalentada. Al margen de eso, hay veces que la cantidad de sobra es mucha por diversos motivos y, es allí donde la comida se frisa y otras que no se pueden pero duran un tiempo en la heladera.
La tradición de juntarse en las fiestas se mantiene en Argentina, pero, muchas veces las personas que se sientan a la mesa varían, ya que, no siempre son solamente las familias que se ven cotidianamente. A veces se suman familias amigas, en otros casos prefieren reunirse solo a la noche y es ahí donde sobra la comida.
En estos casos, la duración de las sobras de Navidad en la heladera depende del tipo de alimento y cómo se almacenan.
Algunos ejemplos son:
- Las carnes cocidas (pollo, pavo, cerdo, etc.) pueden durar de tres a cuatro días si se guardan en un recipiente hermético.
- Lo propio y hasta cinco días sucede con las guarniciones como el puré, los vegetales cocidos, arroz y pastas.
- En el caso de las salsas y los caldos corre el mismo tiempo, de tres a cuatro días, pero, siempre y cuando no contengan crema o lácteos. Y en el caso de que sí tengan solo se puede guardar dos de uno a dos días.
- Las ensaladas con mayonesa, como puede ser el caso de la ensalada rusa, también el tiempo es de 24 a 48 horas porque la mayonesa puede deteriorarse rápidamente.
Qué pasa en el caso de los postres
- Las tortas, los budines y el clásico pan dulce de Navidad pueden estar en la heladera de cinco a siete días.
- Siempre dependiendo de los ingredientes con los cuales está elaborado.
Cómo conservarlos por más tiempo
- Guardar las sobras en recipientes herméticos una vez fríos, máximo 2 horas después de servirlos.
- Congelados pueden durar meses. En los freezer vienen los tiempos que pueden durar.