Se extendió por un año la emergencia del transporte interurbano en Córdoba
Este viernes, la Legislatura de Córdoba trató en su 23° sesión ordinaria el pedido de prórroga de la declaración de emergencia del Sistema de Transporte Público Interurbano de Pasajeros y Movilidad Urbana de la Provincia. Obtuvo los votos necesarios y fue aprobado. De esta manera, la vigencia de la Ley Nº 10.957, que vencía en el corriente mes, se extenderá hasta diciembre de 2025.
La propuesta fue presentada por los legisladores, Abraham Galo y Graciela Bisotto, para quienes el sistema de transporte no se ha recuperado desde la pandemia y, por tal motivo, es necesario continuar con la emergencia.
Entre los fundamentos del pedido, los legisladores señalan que, en la pospandemia, las empresas no lograron una recuperación económica para volcarla a una mejora en la prestación del servicio. Además, argumentan que la suba del aumento del precio del boleto provocó la caída de la cantidad de pasajeros y que la quita de los subsidios desde el año 2020 repercutió en el sistema en general.
Al respecto, la legisladora Bisotto expresó: “Consideramos que es necesaria la prórroga de esta ley de emergencia solamente por este año. El año próximo vamos a tener que sentarnos a trabajar en una modificación de la ley de transporte, sobre todo tomando en cuenta la desregulación que se ha hecho a nivel nacional, porque el Estado tiene la obligación de garantizar que cada habitante, de cada pueblito, pueda trasladarse. No puede quedar ni un alumno sin ir a la escuela, ni una persona sin ir a trabajar”.