Las obras más buscadas del Museo Genaro Pérez
Durante el verano, recorrer los museos de la ciudad ofrece a los visitantes una invitación a contemplar su historia, la belleza del arte, la identidad cordobesa y encontrar las obras más visitadas por el público.
Tal es así, que la muestra “Liberado de todo prejuicio” vuelve a convocar al público a una nueva mirada sobre la prestigiosa colección del Museo Genaro Pérez (General Paz 33). Con entrada libre y gratuita.
Las visitas se pueden realizar de martes a domingos de 09:00 a 19:00, con entrada libre y gratuita.
“Liberado de todo prejuicio”
Esta muestra fue ideada, curada y producida en su totalidad por los trabajadores de cultura del equipo del Museo y su Centro de Conservación y Restauración, custodios de esta atractiva colección de arte, patrimonio cultural de todos los cordobeses.
“El concepto curatorial parte de la línea de cómo uno interpreta, en el sentido de qué es arte o no, que nos gusta o no, romper con esos bagajes incorporados”, nos explica uno de sus trabajadores.
En esta ocasión, las obras se encuentran divididas por temáticas. En planta alta se encuentran los retratos, los paisajes en planta baja y las esculturas en la sala Precursores, que normalmente exhibe las expresiones artísticas de comienzo de siglo (Genaro Pérez, Emilio Caraffa, Carlos Alonso, Lino Enea Spilimbergo, y otros).
Un concepto curatorial versátil que servirá de guía para acompañar el recorrido con un gusto estético notable y redescubrir las obras más buscadas en el museo, entre ellas:
Manuel Cardeñosa, La Figura (109)
La obra de Manuel Cardeñosa se exhibe en una vidriera que permite ver ambos lados de la tela, que fue reutilizada por el pintor.
Tras bambalinas: existe una leyenda en voz baja, pero que dice mucho más. En el cuadro “La Figura” aparecen pintadas dos mujeres, supuestamente de un lado la esposa del artista. Y del otro del bastidor también se puede apreciar otra mujer, en el reverso de la tela e invertida, dicen que sería su amante. Según cómo sea el montaje de la obra, alguna de las dos mujeres queda cabeza abajo.
Cardeñosa (1860-1923), español radicado en Córdoba, fue colaborador de Emilio Caraffa en la Academia Provincial de Bellas Artes y luego subdirector de esa escuela.
Carlos Alonso, Mujer a punto de llorar (1969)
No puede pensarse la historia del último medio siglo de la Argentina sin la obra de Carlos Alonso (1929). Sus obras se transforman en secuencias que la tensa, la denuncia, la interpela y la enmienda, al tiempo que la sabe irreparable por su propia historia.
Esta obra se llama “Mujer a punto de llorar”, es una obra de1969. Representa la modelo recostada sobre almohadones.
La tonalidad de los pocos colores que tiene un fondo con colores tierra, y el negro de la tinta china, porque es una técnica mixta. Lo más notable es esa incansable y larga línea que tiene para marcar los contornos de la figura.
Retratos de Genaro Pérez, uno de los precursores de la pintura de la Córdoba del siglo XIX
Genaro Pérez (1839) fue potentemente influido por las temáticas religiosas (además de pintor fue un prominente abogado y llegó a ser doctor en Teología) se dedicó a su vez al retrato de las personas de su entorno social y sobrevoló, con gran pericia, motivos costumbristas y paisajísticos, asociados a su terruño.
Antonio Berni, Bataclana (1964)
Ramona Bataclana es un xilocollage de 107 x 61,3 cm, realizado alrededor de 1964. Esta obra forma parte de la serie de Berni que aborda la representación de la mujer.
Antonio Berni (1905) fue un artista comprometido que buscó crear conciencia sobre la vida de los sectores marginados. Sus obras reflejan la crisis económica y social de Argentina, y son una crónica de la vida política del país.