Ciclo lectivo 2025: escuelas secundarias orientadas y técnicas podrán cambiar su orientación
El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba comunicó que, a partir del ciclo lectivo 2025, las escuelas secundarias orientadas y técnicas podrán cambiar sus orientaciones y tecnicaturas a los fines de diversificar las ofertas y atender a las demandas de la comunidad.
Esta iniciativa permite que cada una de las instituciones educativas, junto a su comunidad, reflexione sobre las propuestas actuales y las adapte a las necesidades locales y regionales. Así, se procura que la educación esté en sintonía con la realidad social, económica y cultural de cada localidad, pueblo o ciudad.
El Ministerio de Educación proyectó en el 2024, para implementar en el 2025, nuevas orientaciones y especialidades vinculadas con Energía y sustentabilidad, Programación y Robótica, Economía Circular y desarrollo sostenible y Bioagroindustria, para atender los requerimientos del sector productivo local.
Entre las opciones de cambio aprobadas se encuentran modificaciones como el paso de orientaciones de Ciencias Naturales a Educación Física; Economía y Administración a Programación y Robótica; Turismo a Informática; Artes visuales a Artes Multimedia; Industria de los alimentos a Mantenimiento de inmuebles en zona turística; producción agropecuaria a Bioagroindustria o Agro y Ambiente, entre otras.
Esta variedad muestra un enfoque en áreas claves como tecnología, sostenibilidad y formación profesional en el agro, buscando responder a las demandas emergentes del entorno actual, siempre respetando los planes de estudio vigentes.
El proceso incluye un trabajo de análisis y discusión dentro de cada institución, además de consultas con las Coordinaciones Locales de Educación. Es importante destacar que estas modificaciones no implican la creación de nuevas orientaciones/tecnicaturas, sino la implementación de los diseños curriculares existentes (en proceso de transformación).
Algunos de los establecimientos que ya tienen cambios autorizados para 2025, son:
- IPEM N° 147 «Manuel A. Ocampo» de Villa María, pasará de Ciencias Naturales a Educación Física.
- IPEM 10 «Roma» de Córdoba Capital, pasará de Informática a Programación y Robótica.
- IPEMYT N° 286 «Domingo Faustino Sarmiento» de Morteros, cambiará una división de Ciencias Naturales por una de Robótica y Programación.
- IPEM N° 390 de Yacanto, pasará de Turismo a Informática.
- IPET 139 de Ballesteros, pasará de Industria de procesos a Bioagroindustria.
- Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de Río Cuarto, incorporará Energía y sustentabilidad en reemplazo de Ciencias Naturales.
- Instituto el Salvador cambiará de ciencias naturales de Villa las Rosas, pasará de Ciencias Naturales a Economía Circular y Desarrollo Sostenible.
Aquellas instituciones que en el año 2025 decidan trabajar esta iniciativa para realizar cambios en el 2026, deberán hacerlo en diálogo con los equipos de supervisión correspondientes.