Es falsa la noticia que un delfín se habría muerto por la manipulación de los turistas
Una imagen tomada en Mar del Tuyú, que muestra a un joven sosteniendo a un delfín franciscano muerto, generó indignación y una ola de críticas en redes sociales. Sin embargo, Joaquín, el joven de Florencio Varela que aparece en la foto, salió a aclarar lo ocurrido.
El turista explicó que encontró al animal ya sin vida, flotando cerca de la orilla, mientras veraneaba en la zona. Según su relato, decidió sacarlo del agua para entregarlo a los guardavidas y evitar que los curiosos lo dañaran o incluso intentaran llevárselo.
“El delfín ya estaba muerto, lo saqué porque la gente grande se lo quería llevar para comer. Lo entregué al guardavidas y me agradecieron por eso”, explicó Joaquín en sus redes sociales. En otro posteo, insistió: “Yo lo vi en el agua flotando, lo saqué para poder rescatarlo de la gente, y se lo entregué al guardavidas instantáneamente”.
En ese sentido se expresó Victor Fratto, Lic. En Gestión Ambiental, quien explicó según la foto que se difundió, que "el animal ya estaba muerto y tiene marcas de haber estado enredado en una red de pesca".
También explicó que cuando se encuentra un delfin fuera del agua "no hay que reingresarlo al mar porque muchas veces es necesario estabilizarlo. Tampoco se debe tirarlo de la cola ni acariciarlo porque eso lo estresa". "Hay que mantenerlo húmedo", detalla Fratto en su cuenta de Tiktok.
El animal era un delfín franciscano, una especie característica de la costa atlántica.