Continúa la búsqueda de Lian: la fiscal pidió cautela para no comprometer la investigación

Sociedad26 de febrero de 2025 Por El Objetivo
Croppi detalló que se realizaron hasta el momento 15 allanamientos en la zona y otras localidades, se secuestraron un 25 celulares, de los cuales 15 están siendo analizados con “tecnología de punta”, y se tomaron 30 testimoniales.
la fiscal
Conferencia de prensa de la Fiscal Adjunta Bettina Croppi.Foto: La Voz del Interior

Este miércoles habló la fiscal

Pasadas las 10.30 comenzó la conferencia de prensa de la fiscal adjunta de la provincia, Bettina Croppi, quien realizó un repaso de la investigación a cuatro días de la desaparición de Lian.

Croppi detalló que se realizaron hasta el momento 15 allanamientos en la zona y otras localidades, se secuestraron un 25 celulares, de los cuales 15 están siendo analizados con “tecnología de punta”, y se tomaron 30 testimoniales.

“El perímetro que estamos cubriendo es de alrededor de 4 mil metros a partir de la casa del niños y alrededor”, dijo la fiscal.

“En la zona del rio y las costas, se están relevando 10 kilómetros para detectar anomalías”, detalló.

Luego, agregó: “Los rastrillajes se realizan en forma circular desde la zona donde fue visto por última vez y se va ampliando el radio de interés”.

Al ser consultada sobre la supuesta versión de una curandera que habría visitado la zona días antes de la desaparición del niño, indicó: “No voy a hablar de qué secuestramos, ni dónde. Tampoco sobre los sospechosos o a quiénes hemos entrevistado”.

“No puedo hablar de principal hipótesis. No es una negativa a dar información, sino únicamente la cautela en la investigación”, sumó.

La fiscal indicó que hasta el momento no existen indicios de la existencia de un delito de orden federal, y, por lo tanto, descartó la participación de fuerzas federales por ahora, de acuerdo a la información de La Voz del Interior.

Los nuevos abogados de los padres de Lian Flores, el niño desaparecido en Córdoba, manifestaron que están detrás de todas las hipótesis y que la situación de los adultos es triste ya que “perdieron a su hijo, no saben nada de él y encima tienen que atravesar el proceso judicial".

Florencia Giuzio y Dario Baggini son los nuevos defensores, luego de que este martes la anterior abogada, Romina Romano, haya renunciado por desacuerdos con la Fiscalía.

Ahora, ambos tomaron las riendas de la investigación y en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, Giuzio ratificó que para los adultos a Lian “se lo llevaron”, debido al tiempo que ya lleva la búsqueda exhaustiva.

En este sentido, la abogada explicó “se está diligenciando la prueba para confirmar o descartar la hipótesis de sustracción, junto con muchas otras”.

Asimismo, sobre la mira de la Justicia en torno a los padres, Giuzio destacó en este medio que “son hipótesis que deben ser investigadas desde el comienzo y que las pruebas tienen que tramitarse en diversos aspectos para desechar o confirmar las conjeturas”.

“Parte de esas hipótesis se basan en la presunta participación de la familia en el hecho o que sean autores de la desaparición”, sumó.

La letrada indicó que esta mañana ya se reunieron con los padres, quienes les firmaron la designación para comparecer en el expediente y de este modo ya ser sus representantes.

Por último, al ser consultada sobre el momento que vive la familia, respondió: "Sus vidas dieron un giro de 180 grados desde hace tres días. Perdieron a su hijo, no saben nada de él y encima tienen que atravesar el proceso judicial".

El caso Lian se empieza a convertir lentamente en un caso de Estado en la Provincia.

De hecho, la Provincia mantiene un aceitado vínculo con el Ministerio de Seguridad de la Nación que ha permitido que bajaran al lugar de los hechos gendarmes y hasta efectivos del Ejército para la tarea logística.

La investigación la hace la Policía bajo directivas judiciales.

El lunes la escenografía de trabajo era una: campos secos con sol abrasador y polvo. El martes todo cambió: barro por todos lados. Las lluvias, para peor, van a continuar.

Tanto los fiscales como los funcionarios políticos y policiales trabajan con una pesada sombra sobre sus espaldas: no quieren que el caso Lian se convierta en otra causa seriamente cuestionada por su fracaso como la de Loan Peña, el niño correntino de 5 años desaparecido en 2024, aunque en ese caso haya seis detenidos.

A todo esto, se ha activado el sistema Alerta Sofía, aunque, según trascendió, este plan no está ayudando mucho por ahora.

Mientras tanto, el caso Lian en Córdoba ya es tema nacional y trasciende fronteras.

No por nada, el cónsul boliviano, Santos Aurelio Rodríguez Laura, se acercó a Ballesteros Sud para hablar con la familia del niño.

En realidad, el cónsul fue llevado para que haga las veces de interlocutor con la familia de Lian. La intención es que los padres hablen y cuenten todo lo que saben, de acuerdo a la información de La Voz del Interior.

Fuente: NA

Te puede interesar