Ignacio Mamani: el primer cordobés en llegar a la Selección Nacional de Remo

Desde el Gobierno Provincial se informó que por primera vez en la historia, la provincia de Córdoba tiene un representante en la Selección Argentina de Remo. Ignacio Mamani, el joven deportista de 17 años, fue parte del equipo nacional que compitió en el Campeonato Sudamericano de Remo, el 25 y 26 de marzo en Paraguay.
Y como si esto fuera poco, su desempeño fue formidable, alcanzando la medalla de plata en las dos carreras en las que compitió: 2 remos largos y 4 remos largos.
Si bien Ignacio Mamani nació en Jujuy, a los 3 años se radicó en Villa Carlos Paz junto a su familia y desde los 11 se encuentra formándose en la Asociación Cordobesa de Remo, ubicada en la costa del lago San Roque. Allí, su esfuerzo, disciplina y talento lo llevaron a ubicarse entre los mejores remeros del país a finales de 2024.
En virtud a su destacada actuación, logró ganarse un lugar en el equipo argentino, marcando un hito para el remo cordobés, ya que es la primera vez que un atleta de la provincia alcanza este nivel competitivo en la disciplina.
Ignacio comentó: “Desde el 2019 que hago remo. Lo conocí por una profe del colegio y después empecé a competir y me gustó. Representar los colores de Argentina es un sueño”.
Luego, amplió acerca de su experiencia en el Sudamericano: ”Fui con objetivo de podio en las dos modalidades y lo pudimos conseguir. Estoy muy contento”.
Por último, dejó un mensaje a los futuros remeros: “Me permito un consejo para los más chicos que quieren llegar a la selección: les digo que entrenen fuerte, que no frenen y que lo hagan de forma constante”.
La Asociación Cordobesa de Remo de Carlos Paz es el único club de la provincia que practica el remo olímpico con carro. Reabrió sus puertas en 2012, y hoy sigue consolidándose con un equipo de más de 50 competidores en distintas categorías, entre promocionales, oficiales y máster.
En las últimas semanas, Ignacio compartió sus días con el resto del plantel argentino en la pista Nacional de Remo y Canotaje de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes en Tigre. Allí se encontró entrenando en doble turno para la gran cita sudamericana y, a juzgar por los resultados, el esfuerzo valió la pena.
Con su pasión y compromiso, Ignacio Mamani lleva el nombre de Córdoba al más alto nivel del remo sudamericano, abriendo el camino para nuevas generaciones de remeros en la Provincia, inspirando a las nuevas generaciones a soñar en grande.