Registran el primer internado en el país por el uso de cigarrillo electrónico

Sociedad 22 de octubre de 2019 Por El Objetivo
Se encuentra estable y fuera de peligro por una lesión pulmonar asociada con el uso del cigarrillo electrónico. El hombre está internado en una clínica privada de Buenos Aires.
cigarrillos electrónicos
El joven, oriundo del partido bonaerense de Avellaneda, se encuentra internado aunque fuera de peligro. Foto: ilustraiva

La Argentina ya cuenta con el primer caso registrado de un paciente hospitalizado por una lesión pulmonar asociada con el uso del cigarrillo electrónico (EVALI, por sus siglas en inglés).

El joven, oriundo del partido bonaerense de Avellaneda, se encuentra internado aunque fuera de peligro.

El paciente, cuya identidad no trascendió, presentaba un diagnóstico de “inflamación con imágenes pulmonares que podrían ser confundidas con una proteinosis alveolar o neumonía lipoide”, es decir, líquido dentro del pulmón, derivada del consumo frecuente de los cigarrillos electrónicos.

Cabe recordar que la Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad  la modificación la norma 9113, a través de la cual se amplía el alcance del “Programa provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo”.

La norma establece:

- Prohibir la comercialización de los dispositivos electrónicos (al igual que ya existe para el tabaco ) a menores de 18 años y la prohibición de utilizar el cigarrillo electrónico en espacios públicos cerrados, equiparándolos a la prohibición de fumar tabaco.

- Prohibición total de publicidad promoción y patrocinio de tabaco y todo dispositivo como cigarrillos electrónicos y/o vapeadores.

Te puede interesar