Veda electoral: arrancó la cuenta regresiva rumbo a las generales en todo el país

Sociedad 25 de octubre de 2019 Por El Objetivo
De acuerdo al Código Nacional Electoral, la campaña electoral "finaliza 48 horas antes los comicios". Algunos postulantes decidieron madrugar para enviar sus últimos mensajes antes de esa hora a través de las redes sociales.
Elecciones
De acuerdo al Código Nacional Electoral, la campaña electoral "finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios Foto: ilustrativa

La veda electoral, que entre otras prohibiciones establece que los candidatos no pueden realizar actividades de campaña, comenzó hoy en todo el país de cara a los comicios generales del próximo domingo.

De acuerdo al artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la campaña electoral "finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios", es decir, este viernes a las 8:00.

Por eso, algunos postulantes decidieron madrugar para enviar sus últimos mensajes antes de esa hora a través de las redes sociales.

El apartado 71 del Código Electoral establece que dentro de las prohibiciones que establece la veda está la de "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo" a las 18:00 del próximo domingo.

Los candidatos presidenciales realizaron sus respectivos actos de cierre de campaña el pasado jueves: el presidente Mauricio Macri lo hizo en la ciudad de Córdoba, mientras que el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, estuvo en Mar del Plata.

Sin embargo, algunos decidieron continuar con su actividad en redes sociales temprano por la mañana este viernes y aprovechar hasta el último instante de la campaña de cara a las elecciones generales. 

"El domingo los argentinos tenemos una oportunidad histórica. La oportunidad de dejar atrás nuestros desencuentros y abrazarnos para construir el país que soñamos y nos merecemos. Vamos a poner a la Argentina de pie. Y lo vamos a hacer entre todos", escribió Fernández en Twitter a las 7:49.

Su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, estuvo en la misma sintonía: "El domingo votemos por el futuro de todos y todas. Para volver a poner a la Argentina de pie", tuiteó a las 7:43.

Por su parte, el postulante de Consenso Federal, Roberto Lavagna, también madrugó y publicó en la misma red social a las 7:57, pero para impulsar la candidatura de Eduardo "Bali" Bucca a gobernador bonaerense: "Es uno de los grandes candidatos de Consenso Federal. Desafió la polarización con sensibilidad y programas para la grave situación de la niñez en la Provincia de Buenos Aires. Bali ya se ha ganado un lugar entre los jóvenes políticos con enorme futuro de Argentina".

En tanto, el Presidente Mauricio Macri y actual candidato por Juntos por el Cambio, decidió dejar en su cuenta de twitter el posteo con la foto del cierre en Córdoba y texto: "La verdadera fuerza está en nosotros."

Respecto al uso de las redes sociales durante la veda electoral, fuentes de la Cámara Nacional Electoral advirtieron en diálogo con NA que esas herramientas digitales "están incluidas en la veda".

Además de no estar habilitada la posibilidad de hacer actos de campaña, el Código Electoral Nacional también prohíbe la realización de espectáculos, la venta de bebidas alcohólicas, entregar a los electores boletas de postulantes dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos y publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

Te puede interesar