La Calera, segundo municipio del país en certificar la Norma ISO Antisoborno 37.001

Política03 de junio de 2025 Por El Objetivo
El sistema consiste en la definición y adopción de estándares administrativos por parte de todos los funcionarios del ejecutivo local y el personal involucrados en procedimientos de compras y contrataciones.
municipalidad de la calera
Municipalidad de La Calera

La Municipalidad de La Calera certificó su Sistema de Gestión Antisoborno bajo la Norma ISO 37.001, que establece un marco de referencia para prevenir, detectar y abordar posibles prácticas de soborno en los sectores público y privado.

El sistema consiste en la definición y adopción de procesos y estándares administrativos por parte de todos los  funcionarios del ejecutivo local y el personal involucrados en procedimientos de compras y contrataciones, controles en el mecanismo de pago, análisis y selección de proveedores y toma de decisiones sobre el presupuesto municipal.

De esta manera, la Municipalidad de La Calera se convirtió en el segundo municipio del país y el primero de la provincia de Córdoba en obtener la certificación en esta política antisoborno.

El Mgtr. en Administración de Empresas Darío Freites, Director General de la Secretaría de Modernización, Tecnología y Telecomunicaciones, destacó la importancia de esta certificación: "Nuestro objetivo es garantizar que cada proceso administrativo y de contratación pública sea transparente y confiable para la comunidad. La certificación ISO 37.001 nos permite fortalecer nuestros mecanismos de control y reafirma nuestro compromiso con una gestión honesta y eficiente".

Además de la certificación ISO 37001, se completaron las auditorías pendientes de años anteriores para obtener la certificación ISO 9.001, orientada a mejorar la calidad en la atención a los vecinos.

El proceso de certificación de ambas normas implicó la realización de encuestas de satisfacción, la identificación de áreas de mejora y la optimización de procesos internos, definición de punto de control y seguimiento para garantizar un servicio más eficiente y centrado en el ciudadano basado en la transparencia. Asimismo, se implementaron estrictos controles internos, se capacitó al personal y se adoptaron políticas para prevenir el soborno en todas las operaciones municipales.

Te puede interesar