Pruebas Aprender: Córdoba supera a la media nacional en Lengua y Matemática

Sociedad04 de junio de 2025 Por El Objetivo
En los niveles esperados (Satisfactorio y Avanzado), en Lengua, Córdoba está 7% por encima (Cba: 65% y Nación: 58%), y en Matemática, 6% (Cba: 20% y Nación: 14%), en relación con la media nacional.
alumnos secundarios
Pruebas Aprender: Córdoba supera a la media nacional en Lengua y Matemática

Se dieron a conocer los resultados del Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2024, que se aplicó a estudiantes de 6.° año de la educación secundaria en Lengua y Matemática y se realizó en octubre del año pasado.

En Córdoba, participaron 1.017 instituciones educativas y 46.225 estudiantes, lo que representa una tasa de participación del 88,8% del universo evaluado.

Tanto en Lengua como en Matemática, la provincia de Córdoba se encuentra por encima del promedio nacional.

En los niveles esperados (Satisfactorio y Avanzado), en Lengua, Córdoba está 7% por encima (Cba: 65% y Nación: 58%), y en Matemática, 6% (Cba: 20% y Nación: 14%), en relación con la media nacional.

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, afirmó: «Los resultados alcanzados nos interpelan, porque tenemos que seguir trabajando de manera intensa, en el marco de las políticas que estamos implementando para mejorar los resultados. Estos números nos señalan que tenemos que seguir poniendo énfasis en los procesos, como lo venimos haciendo, porque tenemos que mejorar».

Y agregó: «La situación sanitaria y, consecuentemente, la social y económica de los últimos años, sin duda marcaron los sistemas educativos, los procesos y los resultados en relación con los logros esperados, no solo en Lengua y Matemática, sino en todos los campos de conocimiento».

Lengua

Los resultados provinciales indican que 6 de cada 10 estudiantes en Lengua alcanzan y superan los logros esperados, mientras que 3 de cada 10 se encuentran en proceso para lograr el nivel esperado y 1 de cada 10 presenta dificultades para el logro de los aprendizajes.

Estos datos permiten señalar que, al finalizar su trayectoria educativa, los estudiantes con mejores desempeños pueden detectar y reconocer la estructura de diversas tipologías textuales (textos expositivos, argumentativos y literarios), identificar, en diverso grado, las ideas principales y secundarias, la intencionalidad de los autores, así como reconocer elementos de la estructura textual y los vocablos utilizados.

Mientras que aquellos que se encuentran en proceso o no alcanzaron los resultados esperados pueden reconocer e interpretar información explícita en algunas tipologías textuales (textos informativos), identificar solo algunos elementos de su estructura o hacerlo cuando se encuentran de manera explícita.

Matemática

En Matemática, por su parte, en nuestra provincia 2 de cada 10 estudiantes alcanzan y superan los logros esperados, mientras que 4 de cada 10 se encuentran en proceso de lograr el nivel esperado y 4 de cada 10 presentan dificultades para el logro de los aprendizajes.

En cuanto a lo que los estudiantes pueden lograr en estos niveles más altos de desempeño, se destaca la resolución de problemas matemáticos complejos en contextos intra y extramatemáticos y el dominio de diversas operaciones y capacidades vinculadas al álgebra, la geometría y la probabilidad estadística.

Mientras que aquellos que se encuentran en proceso o no han logrado los resultados esperados resuelven problemas sencillos e interpretan y utilizan algunas nociones de álgebra, estadística y geometría.

En relación con ediciones pasadas de Aprender Secundaria, se observa que la provincia, en Lengua, mantuvo el porcentaje de estudiantes en los niveles esperados respecto de 2022, mientras que, en el caso de Matemática, se identifica una leve disminución en los niveles más destacados.

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