Estudiantes municipales de cuarto grado aprenden técnicas de natación en los polideportivos de la ciudad

Sociedad10 de septiembre de 2025 Por El Objetivo
Los niños y niñas adquieren habilidades fundamentales como flotación, respiración, braceo, estilos de crol y espalda y zambullida desde el borde.
natación
Estudiantes municipales de cuarto grado aprenden técnicas de natación en los polideportivos de la ciudad.Foto: Municipalidad de Córdoba

Desde la Municipalidad de Córdoba se informó que eon el objetivo de enriquecer la currícula escolar, estudiantes municipales de cuarto grado participan del programa “Pequeños Nadadores” y aprenden técnicas de natación en los polideportivos de la ciudad.

Los niños y niñas adquieren habilidades fundamentales como flotación, respiración, braceo, estilos de crol y espalda y zambullida desde el borde.

Además, a cada estudiante se le entrega gorra y antiparras, y cada clase cuenta con la asistencia de entre cinco y seis profesores, lo que garantiza un acompañamiento cercano y personalizado.

Pequeños nadadores

“Con esta propuesta los chicos aprenden algo que es muy importante para la vida. Para ser una escuela pública es muy completa. A veces uno no puede pagar esta actividad extra. Está buenísimo que lo brinden desde la escuela”, expresó Tamara Vahanian, mamá de una alumna de la escuela Domingo Faustino Sarmiento.

En la misma línea, Torres Victoria, mamá de Francesca Mato, aseguró: “Yo hoy no podría pagarle natación y por eso aprovecho esta oportunidad. Últimamente la educación en las escuelas municipales es mucho mejor, más completa con natación, robótica, programación, inglés y todo lo que nos proponen para que nuestros hijos tengan más oportunidades laborales, aprendizaje y desarrollo”.

La iniciativa, que se desarrolla en natatorios climatizados, promueve hábitos saludables, autonomía, conciencia corporal y la construcción de vínculos sociales positivos.

Romina Sereno, profesora de natación del proyecto, comentó: «Me encanta este proyecto, es una experiencia que deberían tener todas las escuelas porque les da oportunidades a todos y es un aprendizaje que les sirve para la vida. Ellos vienen con ganas de aprender».

pequeños nadadores

A nivel nacional, “Pequeños Nadadores” se posiciona como el único programa educativo de natación en escuelas públicas. Desde 2016, más de 5.000 estudiantes de cuarto grado han aprendido a nadar a través de esta propuesta municipal.

Este aprendizaje favorece la práctica segura de la natación, fortalece la confianza personal, promueve hábitos saludables y potencia tanto el trabajo en equipo como el rendimiento en otras áreas escolares.

Los propios estudiantes reconocen la importancia de aprender a nadar y muestran su entusiasmo. Antonella Tello, estudiante de la escuela Domingo Faustino Sarmiento, destacó: “Está bueno que nos enseñen a nadar por si algún día nos pasa algo. Me sorprendió mucho cuando nos dijeron que nos iban a llevar a una pileta para aprender natación”.

Su compañero Jovani Cravero, remarcó: “con mis compañeros nos sentimos privilegiados porque si alguien no sabe nadar puede aprender. Antes le tenía miedo porque no sabía nadar y ahora no”.

Organizado por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes, “Pequeños Nadadores” reafirma a Córdoba como una ciudad innovadora en educación y deporte, garantizando el derecho de los estudiantes a experiencias formativas integrales.

“Esta propuesta a los chicos les encanta. Están fascinados con la actividad y cuentan las horas para llegar a la pileta. Hace muchos años que trabajo en las escuelas municipales y he notado un crecimiento en la propuesta educativa”, destacó Valeria Roldán, maestra de la escuela Domingo Faustino Sarmiento.

Te puede interesar