Recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas a través de alimentos en temporada de calor

Sociedad01 de febrero de 2026 Por El Objetivo
Se recuerda la importancia de extremar los cuidados al momento de adquirir, trasladar y consumir productos que necesitan un cuidado especial.
alimentos
Recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas a través de alimentos en temporada de calor.Foto: Municipalidad de Córdoba

Con motivo de las intensas temperaturas que promete el verano cordobés y la humedad ambiente, la Municipalidad de Córdoba informó que acerca a la ciudadanía una serie de consejos para evitar cualquier riesgo de contaminación bacteriana y de enfermedades alimentarias.

A través de la Dirección de Calidad Alimentaria de la Secretaría de Salud, se recuerda la importancia de extremar los cuidados al momento de adquirir, trasladar y consumir productos que necesitan un cuidado especial.

En el caso de adquirir alimentos perecederos (carnes, pescados, aves, lácteos, embutidos y productos congelados) que hayan estado o necesiten refrigeración, es importante buscarlos al final de la compra y tener en cuenta que, al ser transportados, se los debe mantener a temperatura, pudiendo ser trasladados en bolsas térmicas conservadoras con hielo o geles refrigerantes.

Si, en cambio, se solicita la entrega a domicilio de los productos, verificar que lleguen en temperatura adecuada y colocarlos de inmediato en la heladera o freezer al recibirlos, para preservar su calidad y frescura.

Durante los cortes de luz, se deben mantener las puertas de las heladeras y el freezer cerrados el mayor tiempo que sea posible, ya que la heladera en esas condiciones podría mantener los alimentos fríos por al menos 4 horas, y el freezer mantendrá la temperatura por aproximadamente 24 horas si está a medio llenar, y por 48 horas si está completo.

Si el corte de luz se extiende por más tiempo, se recomienda colocar los alimentos en heladeras portátiles o conservadoras, o en recipientes herméticos con hielo, que podrían evitar el calentamiento de los alimentos en el corto plazo y la posible descomposición.

Una vez que la energía eléctrica regrese, se necesitará evaluar cada alimento por separado y, en aquellos casos que presenten dudas sobre su estado, se recomienda descartarlos en su totalidad.

En días de calor, se elegir la compra de frutas y/o verduras de estación ya que ayuda a reducir el desperdicio de alimentos y los recursos de logística y conservación.

Se recuerda que, al momento de comprar carne picada, debe ser molida a la vista, como también su adquisición en lugares habilitados y de confianza, asegurando que estén bien conservados para evitar enfermedades transmitidas por alimentos.

Extremar las medidas de higiene, preparación y conservación de los alimentos durante la temporada estival es clave para proteger la salud, especialmente de niñas, niños, personas mayores y quienes presentan enfermedades crónicas.

Cómo preparar una vianda segura

Siempre es importante que, antes del comienzo de la preparación, tanto manos como utensilios a utilizar y la conservadora deben estar bien higienizados.

La clave principal es la higiene, manteniendo la cadena de frío de los alimentos que lleve la vianda desde su preparación hasta el momento de consumirla, utilizando para eso un contenedor especial que al momento del traslado se refrigere con hielos o geles.

Se recomienda no utilizar en las comidas cremas, mayonesas caseras y salsas crudas, y que el consumo de los productos trasladados se realice pronto, ya que los alimentos que requieran refrigeración no deben permanecer más de 2 horas a temperatura ambiente.

Siempre condimentar las ensaladas —teniendo en cuenta que verduras y hojas verdes deben ser lavadas previamente— y comidas justo antes de comerlas, evitando hacerlo al preparar la vianda.

Si esto no es posible, elegir alimentos que soporten mejor las condiciones de temperatura ambiente, tales como enlatados o frutas.

Te puede interesar