Rediseñan Manual de Facilitadores Judiciales para facilitar su lectura

Desde Justicia Córdoba se informó que para fortalecer las capacitaciones, el Poder Judicial de Córdoba rediseñó el Manual de Facilitadores Judiciales en base a las pautas del lenguaje claro. Asimismo, incorporó ilustraciones con la finalidad de hacer más accesible la lectura del material.
Esta nueva versión será distribuida a jueces y juezas de Paz y a facilitadores judiciales. De esta manera, se busca contribuir con los procesos de capacitación que tendrán lugar durante el año 2026, como así también, una herramienta útil para ser utilizada por los facilitadores en los distintos escenarios que a diario enfrentan.
Participaron en la elaboración del manual integrantes de la Justicia de Paz de Córdoba, quienes llevaron a cabo un estudio comparativo con otros documentos similares y sistematizaron los aportes realizados por la Organización de Estados Americanos (OEA), que impulsa esta iniciativa.
La reformulación del texto en lenguaje claro y el rediseño editorial del manual estuvo a cargo de la Oficina de Comunicación del Poder Judicial. La edición final contó con ilustraciones del humorista gráfico e ilustrador Pablo Chumbita.
Cabe recordar que el Programa de Facilitadores Judiciales favorece la participación activa de la ciudadanía en la construcción de puentes entre las personas y las instituciones con el objetivo de abrir puertas y facilitar el acceso a justicia.
Los facilitadores prestan su servicio de manera voluntaria en estrecho contacto con la Justicia de Paz, que es en el interior provincial, el nexo más cercano con la justicia.
Contenido del manual
En este texto, las personas que se desempeñarán como facilitadores judiciales como así también los jueces y juezas de Paz pueden encontrar:
- Información institucional acerca de la Justicia de Paz y del Programa de Facilitadores Judiciales.
- La explicación de los conceptos más importantes en las temáticas más frecuentes, como la violencia familiar y de género, los conflictos de familia, vecinales y en la convivencia comunitaria.
- Preguntas y respuestas sobre trámites que no son judiciales, pero son muy necesarios y útiles.
La incorporación de tales contenidos en un formato accesible proporciona conocimientos certeros a los facilitadores judiciales para asistir a la ciudadanía a simplificar el ingreso a la justicia.
Por último, cabe destacar que el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ) es una iniciativa ejecutada por la OEA, que busca hacer cumplir el derecho de las comunidades más apartadas para acceder a la justicia, promoviendo una cultura de paz en la región donde se pone en práctica.

















