Educación financiera, la nueva materia del sistema educativo municipal para este año

Sociedad14 de febrero de 2026 Por El Objetivo
Se incluirán contenidos sobre el uso del dinero, el cuidado de los recursos, el ejercicio de derechos como usuarios financieros, entre otros.
Educación Financiera
La propuesta alcanzará a todos los grados de nivel primario.Foto: Municipalidad de Córdoba

Desde la Municipalidad de Córdoba se informó que a partir del inicio del ciclo lectivo, el sistema educativo municipal incorporará la Alfabetización Económica y Financiera (AEF) en todos los grados de nivel primario como parte de la currícula escolar.

La AEF es un componente clave para el desarrollo social, cultural y económico de los estudiantes, promoviendo el conocimiento sobre el uso del dinero, el cuidado de los recursos y el ejercicio de derechos como usuarios financieros.

El abordaje se centra en una alfabetización financiera inicial, acompañando a niñas y niños en la comprensión de prácticas sociales vinculadas al consumo, el ahorro y la planificación, a partir de experiencias significativas y situadas.

La asignatura se trabajará de manera integrada, progresiva y transversal, en articulación con las áreas de Matemática, Ciencias Sociales, Lengua y Educación Ambiental Integral. Desde Matemática se abordan situaciones reales de conteo y resolución de problemas; desde Ciencias Sociales, la vida en comunidad, el trabajo y las normas; desde Lengua, el intercambio oral y la argumentación; y desde Educación Ambiental Integral, el uso responsable de los recursos y los bienes comunes.

La educación de 4.º a 6.º incluirá contenidos sobre el sistema monetario, el trabajo y los ingresos, el uso responsable del dinero digital, las cuentas bancarias, los presupuestos, el ahorro, los impuestos, los intereses, la seguridad digital y la prevención de fraudes, promoviendo decisiones financieras saludables y pensamiento crítico frente al consumo.

La propuesta busca fortalecer la formación integral de niñas, niños y adolescentes, ayudando a los estudiantes a comprender los riesgos y beneficios de los productos y servicios financieros, y desarrollando habilidades para utilizarlos de manera informada y responsable.

Te puede interesar