Avanzó en diputados proyecto de Rossi para crear un fondo de reequipamiento de las Fuerzas Armadas

Sociedad 19 de noviembre de 2019 Por El Objetivo
La iniciativa, que todavía debe ser avalada en la comisión de Presupuesto, propone crear un Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) con el objetivo "revertir la curva de desinversión en el área" de defensa.
FFAA
FFAA

La comisión de Defensa de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen favorable a un proyecto de ley impulsado por el jefe del interbloque kirchnerista, Agustín Rossi, para crear un fondo destinado a reequipar a las Fuerzas Armadas.

La iniciativa, que todavía debe ser avalada en la comisión de Presupuesto, propone crear un Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) con el objetivo "revertir la curva de desinversión en el área" mediante "la recuperación, modernización y/o incorporación de medios materiales del instrumento militar".

En cuanto al presupuesto afectado para financiar el FONDEF, el proyecto propone un esquema de incremento progresivo que parte del 0.35% del total de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el año 2020, hasta llegar a un 0.8% en el 2023 y en los sucesivos ejercicios presupuestarios.

También se estipulan fuentes de financiamiento alternativas para el FONDEF, incluyendo por ejemplo "recursos provenientes de aportes de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, así como también cualquier otra fuente de financiamiento de origen nacional o internacional, donaciones, legados y/o herencias".

En un comunicado, el espacio precisó que se buscará "favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa".

Además, tendrá el propósito de "promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable" e "incrementar las acciones de investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado".

Días atrás, Rossi reconoció que el presidente electo y proclamado, Alberto Fernández, le pidió informes sobre la situación en el área de Defensa, por lo que se especula que el santafesino podría recalar en dicha cartera del Gabinete del próximo Gobierno.

Te puede interesar