Uruguay: ganó Luis Lacalle Pou, pero hay suspenso en el anuncio

Internacional 25 de noviembre de 2019 Por El Objetivo
La fórmula Luis Lacalle Pou - Beatriz Argimón Cedeira alcanzó el 48,71% contra el 47,51% de Daniel Martínez - Graciela Villar. Además, hubo 1,54% de votos en blanco (36.996) y 2,24% anulados (53.619).
lacalle pou
Ganó Luis Lacalle Pou, pero hay suspenso en el anuncio

El candidato presidencial opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, se impuso en el balotaje celebrado en la República Oriental del Uruguay con 1.168.019 votos sobre Daniel Martínez, del Frente Amplio, quien sacó 1.139.353, pero el anuncio oficial fue postergado.

La fórmula Luis Lacalle Pou - Beatriz Argimón Cedeira alcanzó el 48,71% contra el 47,51% de Daniel Martínez - Graciela Villar. Además, hubo 1,54% de votos en blanco (36.996) y 2,24% anulados (53.619).

La Corte Electoral anunció que aguardará hasta que se complete el escrutinio definitivo, debido a que la diferencia de poco más de 30 mil votos es similar a la cantidad de sufragios observados.

Se consideraba muy poco probable que el resultado se revierta, ya que para que eso suceda prácticamente todos los votos recurridos deberían favorecer a Martínez. La ventaja de Lacalle Pou es de 28.666 votos, lo que equivale al 1,2% del electorado.

Los votos observados son el 1,45%, es decir 35.229 votos, lo suficiente para dar vuelta el resultado; indica el diario El País. El anuncio del resultado definitivo se produciría entre el jueves y el viernes de esta semana.

Los candidatos esperaron a que estuviera más del 90% de las mesas escrutadas para ofrecer sus respectivos discursos y resaltaron que se trata de una situación inédita. El primero en hablar fue Martínez: "Intentaron enterrarnos, pero no sabían que somos semillas".

Lacalle Pou atacó: "Lamentablemente el candidato del Gobierno no nos ha llamado ni ha reconocido el resultado que, desde nuestro punto de vista, es irreversible". El nuevo presidente asumirá el próximo 1ro. de marzo para un mandato de cinco años tras una elección en la que votó el 90% de los habilitados, una cifra récord.

El ganador logró reunir en una alianza a todo el arco opositor, incluidos el liberal Partido Colorado, el derechista Cabildo Abierto, liderado por el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos y el socialdemócrata Partido Independiente.

El Frente Amplio deja el poder tras tres períodos consecutivos, habiendo llegado al Gobierno en 2005 de la mano del hoy mandatario Tabaré Vásquez, quien luego le dejó el lugar a Pepe Mujica.

Te puede interesar